El mantenimiento de prestaciones del Hospital de Niños Juan P. Garrahan, ya arrastra problemas económicos desde 2008 por sucesivos recortes presupuestarios del actual gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Se agudizan más los inconvenientes en el tratamiento integral de menores porque el jefe de Gobierno, Maurici Macri, le debe en total en 2015  $61 millones.

Suspendió  pagos a proveedores,  obras en ejecución y  compras de tecnología. Muy pronto se frenarán  servicios iniciados, intervenciones quirúrgicas y faltarán nuevos turnos. El ingeniero habría contratado dos centros privados  “fantasmas”.

Neoliberalismo muestra a las claras su desinterés por la salud de los niños

El presupuesto total del Garrahan para este año es de 430 millones de pesos, monto que corresponde compartir con la Nación, que ya cumplió con su parte. Pero la CABA no pagó  una deuda de  215 millones aprobada  por la Legislatura porteña y que obvió Macri,  advirtiéndole a directivos del hospital que sólo pagaría 201millones.

Anuncios
Anuncios

Ahora se revela que el recorte es mayor.

En noviembre/diciembre de 2015 Macri dejó de aportar $226 millones en concepto de compra de insumos e instrumental, cargas sociales, aguinaldo   y gastos de funcionamiento en general.  Ya en 2008, la ciudad tenía que aportar por ley 170 millones, y redujo el monto en un 10 por ciento a este hospital considerado modelo en Latinoamérica.

Gobierno porteño admitió deuda, excusándose                                                         

El gobierno porteño se negó a indicar  el monto total que adeuda ni a explicar cuáles periodos quedaron al descubierto. Admitió que la deuda existe, atribuyéndola a  atrasos administrativos de su contaduría; afirmaron que liberaron el viernes al Garrahan  4 millones de pesos. Con este dinero cualquiera entiende que el  hospital nada puede hacer para remontar su grave situación, pero en esta cuestión los funcionarios no emitieron ninguna argumentación.

Anuncios

El electo  jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta dijo “El 80 por ciento de los pacientes que se atienden en el hospital no son de la ciudad”, como si fuera una isla, cuando su creación fue para cubrir a todo el país.

Macri niega derechos a los trabajadores

 La dirección del hospital denunció públicamente que Macri adeuda de  mayo, junio y julio de este año  salarios, cargas sociales y funcionamiento. El agujero financiero lo viene cubriendo con adelantos el Estado Nacional, cuando el gobierno porteño está obligado por ley a afrontar $58 millones. A esto se agrega que debe para tareas generales 16 millones de 2008, y a los profesionales  $ 17 millones del presupuesto 2008 y 44 millones del  2009.

No respetó paritaria

Los recortes afectarían a los incrementos salariales acordados por paritaria; los trabajadores debían recibir 10,1 millones de pesos. La paritaria, que se remonta a 2008 se puso en marcha recién en 2015, fijaba una nueva carrera hospitalaria que implicaría 14,4 millones.

Anuncios

Macri no  avaló un total de 24 millones.

  • Detalle de las deudas recientes/2015

En mayo la Ciudad no aportó  5.207.083 pesos para el funcionamiento del  hospital. En junio no ingresaron al Garrahan  22.066.544 pesos para sueldos,  aguinaldos y cargas sociales. En julio no pagó alrededor de 17 millones de pesos, de los cuales: 6.049.782 son salarios,  3.856.525 responden a cargas sociales de ese mes y 7.207.083 pesos para mantenimiento y prestaciones médicas. Se suman  44,3 millones de pesos. Debe pagar urgente por presupuesto  $215 millones. #Salud #Daniel Scioli #Mauricio Macri