CFK anunció la habilitación hasta el 9 de diciembre de 200 salitas para niños de cuatro años y 254 escuelas nuevas y refacciones, a razón de nueve obras por día, con una inversión nacional de $ 18 millones para las que están en ejecución, y añadiéndose a las 6170 escuelas inauguradas por su Gobierno.

En cadena nacional remarcó que se aplicaron $45 millones en Universidades públicas nacionales, duplicándose para ellas la participación del PBI, siendo 1%. Recordó que la UBA es reconocida como una de las más importantes de Iberoamérica.

Derechos de los actores.

Anunció la elevación al Congreso del proyecto de Ley del Actor, considerándolo trabajador por primera vez en la historia, con derecho a la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y acceso a convenios colectivos, a la jubilación que incluye retiro por invalidez y pensión, a cobertura en Salud y Riesgos de Trabajo, desempleo y asignaciones familiares; les asegura todos los subsistemas de la seguridad social.

Indemnización para 32.970 ex trabajadores de YPF. Comunicó que fijó por decreto una ley sancionada en abril/2015 que recompensa económicamente a exypefianos, que tan solo en Chubut son 3.075, correspondiéndoles por el Programa de Propiedad Participada. La Presidenta dispuso un régimen especial jubilatorio para los trabajadores petroleros acorde a su dura actividad.

Para los trámites pertinentes no precisarán abogados ni gestores.

Proyecto de Ley de Promoción de Juventudes

Reveló que mandó al Congreso el proyecto de ley de Promoción de Juventudes, con el fin de que futuras generaciones gocen los mismos derechos que las actuales. La CEPAL elogió que Argentina utilice el 3,3 por ciento del PBI en políticas y programas para la juventud.

El proyecto determina la actualización automática semestral del programa Progresar a los jóvenes entre 18 y 24 años para que concluyan sus estudios y ordena que sean atendidos y orientados desde los 18 a los 29 años, sin color partidario.

Hoy hay más de 60 políticas para la juventud; el proyecto eleva a Secretaría el área nacional destinada a su atención.

Se creará la Defensoría del Joven para evitar que reciban agresiones y se defienda su inclusión social.

Convocatoria a los docentes. Les pidió que apoyen el esfuerzo hecho por el Estado para dar calidad a la educación, materia que estuvo pendiente durante décadas.

Lanzó en General Madariaga una Escuela de Educación Agraria y aseguró que es necesario industrializar la ruralidad, para que la producción tenga valor agregado; inauguró el Jardín de Infantes 922 de Garín, y la ampliación de la sala de cuatro años, con 50 aulas construidas por cooperativistas de Argentina Trabaja. Universidad de excelencia. Resaltó el avance científico de la Universidad Nacional del Centro, que ahora dispone de la primera CAVE del país desarrollada por MediaLab (Pladema) que se transferirá al resto de las universidades públicas.

Macri y sus contratos. Cristina enfatizó que si Cambiemos le diera a todos los argentinos los contratos que Macri le da a sus amigos no habría en la Argentina un solo pobre y criticó las continuas chicanas que el PJ recibe de su parte, al igual que sus amenazas y estigmatización contra periodistas y actores.

ONU. Celebró la aprobación de la entidad de un marco regulatorio para la renegociación de deuda soberana; calificándolo un avance de los pueblos sobre el poder financiero global, tras lograr su gobierno instalar en la organización esta discusión económica.