Una nueva denuncia penal recae sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y tres funcionarios de rango por defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y lavado de dinero, a raíz de suscribir 164 contratos ilícitos con la productora del periodista y candidato a diputado nacional por el PRO Fernando Miembro, bajo la anuencia de Mauricio Macri.

Esta denuncia fue formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dependiente del Ministerio Público Fiscal, quien requiere una investigación judicial penal por la severidad de los hechos.

La presentación de Procelac remarca que Niembro y su socio Alberto Meza, propietarios de La Usina Producciones S.R.L., obtuvieron contratos millonarios del gobierno macrista en forma directa desde 2008, soslayando las licitaciones que determina la ley, y con el argumento de que cumplirían servicios de auditorías, encuestas y difusión por una facturación que en principio implicó $19,473,878,30 millones de pesos.

Lavado de fondos. La denuncia reviste suma gravedad: el gobierno de CABA y Niembro habrían cometido lavado de fondos, perfeccionado su operatoria al invocar la contratación por razones forzosas de urgencia.La productora recibió el amparo del Decreto 556/2010 que dicta que las "operaciones impostergables", que aseguren servicios esenciales, deben efectuarse por contrataciones directas y no por licitación pública como lo fija la Ley 2095 de la Ciudad.

Muchos contratos. Hasta el momento se detectaron 164 contrataciones de la productora. El delito de lavado de activos, causa que tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 23, debe pasar –según el titular de Procelac Carlos Gonella - a dictamen de la Justicia Federal. El presupuesto oficial sería de $899,695,50.

La denuncia penal recayó en el Juzgado Federal número 7, del juez Sebastián Casanello; destaca que realizar encuestas o repartir folletería –con 164 contratos mediante- no justificaría su encuadre en el régimen excepcional de contratación del gobierno porteño, que los transformó por Decreto en “una suerte de regla inalterable”.

Macri teme perder el apoyo de Clarín. No faltan periodistas del grupo monopólico que exigen que Niembro devuelva el dinero y el mismo Jorge Lanata dedicó un programa a denostarlo, algo inusual, ya que se dedica exclusivamente a atacar al oficialismo. Además, en las encuestas Macri cae, avanza Sergio Massa y Scioli sigue en primer lugar.

Massa junta agua para su molino. De inmediato criticó a Macri. Tampoco le faltó el acercamiento del círculo rojo, y se habla de tratativas con el PRO para unirse en octubre a efectos de que el peronismo pierda las elecciones. El candidato del Frente Renovador acaba de declarar que sería un orgullo que en caso de ballotage, el macrismo le de sus votos.

  • Propuso antes de las Paso baja de salarios y jubilaciones; neoliberalismo. Massa al inicio de su campaña dijo que bajaría los salarios y las jubilaciones; luego, se las rebuscó para ocultar esa decisión. Pero aun así, se desenmascaró como adicto al neoliberalismo y a las órdenes de Washington.

No sería impensable que Massa y Macri sean lo mismo y que unidos logren imponer políticas neoliberales: desocupación, destrucción de la industria nacional, endeudamiento externo y privatizaciones.