Daniel Scioli difundió qué hará por el bienestar del alumnado, en tanto afirmó su compromiso de jerarquizar la tarea docente a la que reforzará su salario. Apuntalará la educación en general, la ciencia y la tecnología, como objetivos prioritarios del Estado, en vista a un desarrollo soberano y a la formación de las actuales y futuras generaciones, a fin de que estén académicamente preparados para su inserción laboral.

Educación gratuita, no una mercancía al servicio del mercado. Sostendrá la educación gratuita en todos los niveles, la considera un bien público, y no como el neoliberalismo que pretende que la enseñanza pública pague aranceles y se someta al mercado.

Su posición es que nunca –si llega a Presidente- admitirá que la educación se tome como una mercancía para distribuir en el mercado.

Igualdad de oportunidades, educación para todos. Acorde a los principios peronistas, sostuvo que es ferviente defensor de la calidad de la educación para todos y de la igualdad de oportunidades, por lo que contribuirá con las familias sin alto poder adquisitivo para que sus hijos concluyan la secundaria y accedan a títulos universitarios, en concordancia con los preceptos del Papa Francisco.

Defensa del salario y condiciones laborales de docentes, compromisos

  • Asegura la permanente recomposición del salario docente. Desde el primer día de gestión, trabajará para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, porque sería un despropósito desconocer que aman y enseñan a las generaciones que son el presente y el futuro argentino.
  • Jerarquizará y fortalecerá su carrera con la participación de sus organizaciones representativas. Pondrá en vigencia el Consejo Nacional de la Calidad Educativa, tal cual lo determina la ley, pero sin utilizarlo para fijar rankings ni estigmatizar a las escuelas y a los docentes.

Metas sin estigmatización en todo el país.

Sus propuestas en la formación educativa, son las siguientes:

  • Garantizar el 100% de escolarización de 4 años y universalizar el avance de la sala 3; incrementar las horas de clase de escolaridad primaria y ampliar el egreso de la escuela secundaria a un 80%; incorporar y avalar en la totalidad de las escuelas primarias y secundarias las nuevas tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Vigorizar la educación técnica y profesional, vinculándola a la capacitación laboral, y la participación de los egresados en la producción y el emprendimiento; favorecer a los estudiantes en su formación, fijando mecanismos de evaluación y resultados de manera permanente, lo que no implica apremiarlos sino impulsarlos a que ellos mismos se exijan para su propio porvenir.

Igualdad educativa.

El Estado Nacional ejecutará un apoyo especial en el área técnica, pedagógica y financiera a las 2.000 escuelas primarias y 500 escuelas secundarias que hoy reciben al 25% de la matrícula escolar del país con condiciones sociales más desfavorables, propulsando la igualdad educativa.

Universidades. Anhela consolidar un sistema universitario de excelencia, con igualdad de oportunidades, y vinculado en profundidad con el entorno y necesidades de cada región argentina.

Federalizará políticas científico- tecnológicas, su diseño y ejecución, con nuevas cadenas de desarrollo y sin retacear apoyo a la investigación. Incentivará la inversión del sector privado; colaborará financieramente con empresas de base tecnológica.