El Estado nacional pagó en su totalidad el Boden 2015. Es la primera vez en la historia argentina que un gobierno emitió oportunamente una serie de bonos y se encarga de abonarlos, liberando al país de este compromiso en el futuro. Giró U$S 5900 millones: la mayor cancelación de una deuda en una única emisión de los últimos años.

Las reservas internacionales del Banco Central son hoy de U$S 27.713 millones, adecuado para atender los próximos vencimientos externos y garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico.

No peligra el BCRA. Hubo una inmediata demanda alcista en pesos y dólares de los activos argentinos y, con las próximas emisiones de deuda, la cartera de Economía piensa recuperar parte del monto del Boden 15.

Ahora licita el Bonar 2020 por una suma ampliable de 500 millones de dólares, con la expectativa entusiasta de demandantes. El BCRA vendió ayer U$S 130 millones en el mercado de cambios.

Más de145.000 millones de dólares saldados sin pedir financiamiento en los últimos 12 años. CFK recordó en cadena nacional que el Gobierno nacional saldó esta cifra a deuda privada y a organismos multilaterales, y que con el pago del Boden 2015 se cierra el último capítulo del gran endeudamiento argentino.

Los tres próximos gobiernos tendrán que pagar casi la mitad de lo que abonó el actual: 80 mil millones de dólares. La Mandataria explicó que las deudas se remontan desde la época de la dictadura militar y que siguieron incrementándose por los sucesivos presidentes democráticos.

"El corralito lo pagamos nosotros y la pesificación asimétrica también”, tras estas palabras CFK agregó que con todo lo abonado por su predecesor Néstor Kirchner y ella, se logró bajar la deuda pública de los 166 por ciento del Producto Bruto Interno a 42,8 por ciento de un PIB “mucho más grande”. Por el default de 2001 hubo que saldar U$S 5700 millones de capital y U$S 199 millones de intereses.

La deuda externa bajó al 7,3% Era el 95% y en dólares del 75,5% pasó a 7,3%. Aclaró que lo que se debía en 2003 significaba el 683% de las reservas del Banco Central y hoy bajó al 134%.

No se necesita ajuste. Dijo que el país está fortalecido. Por eso ningún candidato presidencial precisa aplicar un ajuste, salvo que quiera entregar la soberanía y el mercado a intereses foráneos, aludiendo a Mauricio Macri, sin nombrarlo.

Más del90 por ciento de la red vial nacional pavimentada. Se consiguió con inversión nacional. Fue producto de trabajadores argentinos y queda para las próximas administraciones continuar con más obras.

Avda. Gral Paz, inversión nacional de $1.200.000. Por video conferencia presenció la ampliación de la Avenida General Paz, explicó que esta inversión se recuperará en un año. Desde Tecnópolis y en el Día del Camino del Trabajador Vial, acompañada de Daniel Scioli, también inauguró el pavimento de un tramo de la ruta nacional 40, en La Rioja.

Servicio ferroviario habilitado luego de un cierre de 37 años. Asimismo, puso en marcha el restablecimiento de trenes de carga entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Fortalecer el mercado interno. Advirtió que es importante atraer inversores para la producción, la logística y el fortalecimiento del mercado interno. El BCRA Central pagó, además, U$S 3 millones por vencimientos con organismos internacionales, importaciones por U$S 63 millones del sector energético y U$S 33 millones del sector automotriz, pero recalcó que ganó el mismo día U$S 130 millones en la actividad cambiaria.