El conocimiento científico se fundamenta sobre juicios universales necesarios y amplificativos de conocimiento.Sólo los juicios sintéticos a priori reúnen todas las condiciones requeridas.Tipos de juicios: relación de sujeto y predicado, de dos maneras: el predicado B pertenece al sujeto A (analítico) o B es completamente extraño al concepto A (sintético).

-Los juicios analíticos son aquellos en que el enlace del sujeto con el predicado se concibe por identidad, también conocidos como juicios explicativos ya que no añaden nada al concepto del sujeto por el predicado, sino que solamente lo descomponen.

No se tiene que salir del concepto de cuerpo para hallar unidad a él la extensión.

-Los juicios sintéticos a posteriori conocidos también como de la experiencia, se puede reconocer antes analíticamente el concepto de cuerpo por las propiedades de la extensión. Mediante la experiencia se funda la posibilidad de la síntesis del predicado “pesado” con el concepto de cuerpo. -Los juicios sintéticos a priori se debe salir del concepto A para conocer el concepto B enlazado con él, el objeto final del conocimiento especulativo es a priori.

Ciencias teóricas: Las matemáticas se fundan sobre un juicio sintético apriori. Los razonamientos de los matemáticos procedían todos del principio de contradicción, ninguna posición sintética puede ser considerada según el principio de contradicción.

Las proposiciones propiamente matemáticas son siempre juicios apriori y no juicios empíricos por que implican la necesidad, la que no puede obtenerse de la experiencia. Nunca podremos hallar la suma mediante la simple descomposición de nuestros conceptos sin el auxilio de la intuición. El predicado se une necesariamente al concepto, no como concebido en él sino mediante la intuición a él, debe unirse.

La física se fundamente sobre juicios sintéticos apriori esta ciencia de la naturaleza tiene como principios juicios sintéticos a priori, se ve la necesidad de explicar fenómenos por ejemplo en el concepto de materia no veo su persistencia sino únicamente su presencia en el espacio que ocupa.

La metafísica debería fundamentarse sobre juicios sintéticos apriori aunque solo es considerada una ciencia en ensayo, solo se ocupa de analizar conceptos de las cosas que nos formamos apriori y por consiguiente en explicaciones analíticas.

Problema general por la razón purael principal problema se contiene en una pregunta ¿cómo son posibles los juicios sintéticos apriori? Sumado a la diferencia entre juicio analítico y el sintético.

Todo lo que llamamos metafísica descansa sobre una simple opinión de una pretendiente de conocimiento racional. La metafísica es real tiene necesidades propias, marcha sin descanso alguno hacia cuestiones que no pueden ser resueltas por el uso empírico de la razón, ni por principios que de ella emanen. La especulación del hombre ha hecho que la metafísica siempre exista.

La “revolución Copérnico”:el concepto-guía es el camino seguro para la ciencia, la respuesta de Kant se fundamenta en el criticismo según el cual son los objetos los que giran alrededor del sujeto cognoscente, como resultado la ciencia en cuanto tal se limita al campo de experiencia posible.

La metafísica en la medida en que se ocupa de lo Meta fenoménico no puede configurarse como ciencia.

Aparece la lógica y continuó por el camino seguro de la ciencia desde su nacimiento:La lógica ha entrado en esta segura vía desde los tiempos más antiguos lo prueba el que desde Aristóteles no ha tenido que retroceder un solo pasa, la ciencia tiene claridad, seguridad y elegancia.