Todas las medidas que garantizan legitimidad, transparencia y “buena fe” en el escrutinio de votos de las elecciones del domingo, fueron anunciadas por la Dirección Nacional Electoral, de modo que “contrarresta cualquier campaña que pretenda su deslegitimación” y “quiera instalar la idea de “fraude” en los medios de comunicación”.

Otro cuarto oscuro de contingencia. El titular de la Dirección, Alejandro Tullio, tras esta declaración, informó que al usual cuarto oscuro, se añade otro de contingencia con boletas de reserva de todos los partidos, y si alguno de ellos no presenta las suficientes a la Justicia para su reparto por parte del Correo Argentino, debe asumir su propia responsabilidad.

Recordó que los fiscales son los garantes de que se suministren las boletas en tiempo y forma.

Las máximas medidas acordadas entre la Cámara Nacional y todos los partidos. Hubo un acuerdo conjunto para la seguridad y transparencia de los comicios y para el traslado de las urnas con la documentación correspondiente a los distintos lugares de votación. La Cámara convino las máximas medidas con la totalidad de los partidos a favor de la seguridad, organización y la absoluta transparencia de las elecciones generales, “plenamente garantizadas” y nunca hicimos un operativo tan grande en el reparto de boletas, apuntó DiTullio.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, presentó a la delegación de veedores internacionales que fiscalizarán todo el desarrollo comicial, consensuado con el tribunal presidido por Santiago Corcuera.

Paquete de reformas para evitar campaña de deslegitimación o pedido de anulación. Los cambios introducidos, difundidos por quien preside el Correo, Claudio Tristán, son los siguientes: el proceso de carga de telegramas podrán ser fiscalizado por los partidos políticos, se utilizará un sobre especial para su traslado y con el seguimiento de camiones mediante GPS.

Más de noventa y seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas. A esta cantidad se agregarán miembros de seguridades federales y provinciales, los que custodiarán los 15 mil establecimientos habilitados para la concurrencia de 32 millones de electores.Ciento noventa mil presidentes de mesa y suplentes y 500 mil fiscales de los partidos.

Serán quienes harán la tarea de control de votos, elegidos por cada partido político en el caso de fiscales y todos ellos con la anuencia de la Justicia Federal con competencia electoral.

Dinero asignado a cada partido. El Estado anticipó en tiempo y forma, expresó Alak, el dinero a cada partido para la impresión de boletas, solicitando que le informen si surge algún problema de impresión o distribución para solucionarlo.Cambiemos recibió el ofrecimiento de colaboración de la Justicia Electoral, luego de argumentarle inconvenientes de imprenta y logísticos para llevar boletas a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes, y pidió a la Junta Electoral Nacional bonaerense la ampliación del plazo de la presentación de las mismas.

El apoderado de Cambiemos, José Torello, explicó que “las boletas se las daremos a los fiscales para que las agreguen”. Solución de la Junta Electoral. Remitirá dos bolsas con las boletas a las autoridades de mesa de los citados municipios.