Se ponen en juego el 22 de noviembre dos visiones de la Argentina: Scioli a favor de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales; o Macri imponiendo la pérdida de sus derechos y de subsidios con baja de salarios. Si gana Daniel, a partir de enero de 2016 se viene una fuerte eximisión del pago al Mínimo no Imponible de Ganancias de la cuarta categoría para los trabajadores y jubilados.

Lo pagarán solo quienes ganan menos de 30 mil pesos mensuales netos y $ 37.267 brutos.Quedan exentas 577.400 personas, es decir, que de un total de 10.131.237 asalariados registrados, solo el 4,5% afrontará el tributo.

Ingreso adicional. Cada eximido tendrá entonces un ingreso adicional promedio de e $ 2454 por mes o $ 29.442 por año. En tanto, el fisco dejará de recaudar $ 17.269 millones de pesos anuales, que pasarán al bolsillo del total de beneficiarios y que podrán volcar al consumo y al ahorro.

Hoy abonan el impuesto alrededor de 1,1 millón de trabajadores. Conforman el 10% de los asalariados y el 7% de la gente económicamente activa, que abarca también a cuentapropistas trabajadores no registrados y desempleados.

Cada año pagaran menos personas. Al fijarse una actualización periódica y automática acorde a la ley de Movilidad Jubilatoria, Ganancias impactará cada año a menos personas físicas, serán solamente 481.233.

La medida incidirá positivamente en el crecimiento económico, más consumo de bienes y servicios y, por ende, más empleo. En consecuencia, a través de estas vías el Tesoro acabará consiguiendo una mayor recaudación impositiva.

La inequidad actual que se subsanará. Un trabajador ya en actividad en 2013 y que hoy percibe casi 25.000 pesos apenas se ha visto afectado por Ganancias.

El asalariado que entró el mercado laboral a partir de septiembre de 2013 con un piso de 15 mil pesos de ingresos tuvo que pagarlo desde un principio. Quien empezó a trabajar este año con un sueldo de 16 mil pesos paga, a diferencia de quien antes lo hacía y ahora no lo abona mientras cobra 23 mil. Esta situación refleja que piso del tributo y sus escalas fue incrementándose por debajo de la inflación.

Cómo serán los cambios para solteros y casados con un hijo

El 1,6 por ciento de solteros que trabaja desde este año y que conforma el grupo de los que tiene un salario bruto de 16 mil pesos abona 250 pesos mensuales; con la propuesta de Scioli dejará de hacerlo. Otro 10%, constituido por asalariados casados con un hijo y un sueldo bruto de 25 mil pesos está pagando 2500 pesos mensuales por este impuesto y también quedará exceptuado.

En general todos los salarios medios-altos menores a los 35 mil pesos brutos no afrontarán Ganancias. La mitad de los trabajadores argentinos cobra menos de 12 mil pesos por mes, lo que muestra que se beneficiarán los que están más alto en la pirámide social. Pagarán finalmente los que ganan sueldos superiores a $ 37.267 brutos.

Sin IVA. A 8,5 millones de jubilados y pensionados, trabajadores de casas particulares y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y del Progresar se les devuelve el total del IVA al usar tarjetas. La devolución total se acerca a $12.500 millones anuales que recaerán en un mayor consumo.