Sin precisar nombres sobre quienes integrarán sus ministerios vinculados a la economía, mientras la Bolsa cayó y aumentaron las acciones de su amigo Caputo un 12%, Macri formuló declaraciones en numerosos medios periodísticos aliados; en resumen:Dólar. No enunció a cuánto llevará su valor. Acotó: “el cepo se terminó”. Habrá un único tipo de cambio desde el 11 de diciembre con la intervención del BCRA, “administrado por franjas”. Se terminará la restricción para su compra. Pidió la renuncia de su titular Alejandro Vanoli.

Ganancias. Ajustará el impuesto al mínimo no imponible pero pidió tiempo para hacer los cálculos.

Campo. Quitará retenciones al maíz y al trigo, en lo posible desde el primer día que asuma. Descartó suspender retenciones a la soja por 90 días.

Seguridad. Fijará “estado de emergencia” el 10 de diciembre y profesionalizará las fuerzas de seguridad en todo el país. La Policía Federal dependerá de la ciudad de Buenos Aires. Considera "necesario tomar control del territorio" nacional, que el narcotráfico pierda la libertad eterna actual, su combate es una sus políticas centrales. Guillermo Montenegro, a cargo del área a nivel nacional, ya contactó a varios jueces y fiscales federales para sumarlos a la Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado. No cree que usará a las Fuerzas Armadas para atacar al narcotráfico.

Cristian Ritondo se sentará en en la silla de Seguridad en el ámbito bonaerense.

Justicia. Tendrá “total libertad” para ir fondo contra los que violen la ley. No habrá impunidad. Quiere que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, sea “digna” y presente su renuncia para "facilitarle el camino al nuevo Gobierno”. Política exterior.

Son claves las firmas de convenios con la Unión Europea y “avanzar en la Alianza del Pacífico”.Prometió buena relación con Latinoamérica. Irá contra “los abusos que comete Venezuela con los opositores,”, lo planteará en el Mercosur y si no aprueban su proposición “que expulsen a ese país”. Su primer viaje lo hará a Brasil.

AMIA. Propondrá al Congreso la derogación del acuerdo con Irán, “para mostrarnos coherentes frente al mundo".

Medios. En desacuerdo con la Ley de Medios. Canales, radios y diarios opositores deben ser controlados por el Estado; sin embargo, se contradijo al argumentar que defenderá la libertad de expresión, con un diálogo transparente con la prensa. Su costumbre será realizar conferencias.Derechos Humanos. No usó la palabra “curro”. Se compromete a que continúen los juicios de lesa humanidad contra represores. La Justicia actuará “independientemente para que haga su tarea”. Permanecerán las políticas contra la violencia de género. Nadie le preguntó sobre las últimas amenazas a bombas a ex centros clandestinos de detención; obvió esos hechos.

Economías regionales. No ha previsto ninguna medida, pretende “sentarnos a la mesa para concordar metas comunes” en las próximas semanas. AFIP. El adelanto de Ricardo Etchegaray a Telefé de que renunciará como titular de ese organismo, “muestra mucha dignidad”.YPF. No le gusta cómo se administra, tal cual está ahora dirigida “no funciona”. Peronismo.Deberá retirarse Oscar Parrilli, Director General de la Agencia Federal de Inteligencia. Ningún funcionario del gobierno actual ocupará un cargo; procurará “buen diálogo” en el Congreso.