El director nacional electoral, Alejandro Di Tullio, desestimó que ocurra un #Fraude informático por la extrema seguridad que se ha adoptado. Declaró que las medidas de control incluyen también la identificación y rechazo de cualquier hackeo, las que fueron aceptadas por las dos fuerzas que participarán del balotage. Habrá “190 mil autoridades de mesa en 95 mil mesas” y, además, 27 mil fiscales generales, 13.500 por cada partido”. Advirtió que ningún candidato o su representante legal formularon denuncias concretas sobre irregularidades a la Cámara Electoral.

En conferencia de prensa aclaró que todos los años se experimentaron ataques informáticos y jamás pudieron interferir en las redes, y ahora se añadió la identificación de escáneres para la plena garantía de transmisión de datos."La llegada de telegramas se va a ir incrementando en una curva que va a tener su punto máximo a las 20.30".

Anuncios
Anuncios

Tullio precisó que -según un acuerdo alcanzado con ambas fuerzas- "los primeros telegramas con datos oficiales comenzarán a difundirse por pantalla y por Internet en la página " www.resultados.gob.ar a partir de las 19:30. Las proyecciones se difundirán desde las 22.30 y calcula que el escrutinio provisorio concluirá a medianoche.

Por primera vez en la historia el portal alcanzará suma trasparencia, al punto de que hasta se darán a conocer “los datos del financiamiento de todo el proceso electoral”. Informó que se aplicaron 3910 millones de pesos para la realización de las elecciones, incluidos los aportes a los partidos políticos para la campaña, la seguridad y organización electoral, el pago a las autoridades de mesa y la asistencia técnica, entre otras cuestiones vinculadas a dicho proceso.

Anuncios

Adopción de medidas adicionales de seguridad en el ámbito bonaerense

Por otra parte, el juez federal subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, envió oficios a todas las dependencias involucradas con las elecciones "para garantizar la seguridad del despliegue y repliegue de urnas y demás material, que deberán respetarse hasta las 18:00 horas del día lunes 23.

Advirtió que las personas que cometan conductas que se opongan a la circulación de recuento de votos y traslado de telegramas serán sancionadas conforme al Capítulo II de Delitos Electorales, artículo 134 del Código Electoral Nacional", que impone prisión de seis meses a dos años; la norma abarca a quienes detengan, demoren y obstaculicen por cualquier medio a los correos, mensajeros y encargados de llevar las urnas de votos y la documentación correspondiente.

La veda electoral no alcanza a las redes sociales de Twitter y Facebook, aunque prohíbe la difusión de propaganda política de candidatos, funcionarios y comunicadores sociales en lo relativo a encuestas y sondeos preelectorales, según la normativa vigente.

Anuncios

Quienes no votaron en las primarias del 9 de agosto o en la primera vuelta del 25 de octubre se consideran infractores al deber cívico, si no han justificado su inasistencia ante las autoridades correspondientes, pero no se les prohibirá sufragar este domingo. #Elecciones 2015