La consignaScioli sí, Macri no" juntó a familias antes del debate en todo el país autoconvocadas por redes sociales. Portaron banderas argentinas y crespones negros en solidaridad con el pueblo francés. Muchos vecinos no concurrieron a las plazas, engañados por una falsa información en redes que “confirmaba” la cancelación, por lo que deploraron la actitud macrista.

No obstante, tan solo el Obelisco se colmó de más de 10 mil personas. La Plata, Rosario, Córdoba y la CABA fueron algunas de las ciudades en las que hubo mayor concentración. En general, los carteles decían: “Por la defensa de nuestros derechos”; “Para que mis hijos tengan futuro”, “Defendemos las Pymes y el trabajo genuino”, “Por techo, tierra y trabajo”,”Voto a Scioli porque tengo memoria”.

“Vamos por la enseñanza gratuita y en defensa de YPF”.

Testimonios en el Obelisco. Estos mensajes inundaron el Obelisco. De las charlas personales que mantuve con gente de todas las edades, extraigo lo siguiente: “Siento miedo de perder el trabajo, me asusta la megadevaluación, que rompa la industria, los comercios chicos”. ”Es de la clase social que siempre empobreció el país. “Pasará las riquezas argentinas a grupos concentrados de poder. En la CABA subió el 100% los impuestos y nos endeudó un 250% en dólares”. “Quiere pagar a los buitres enseguida”.

“Anunció 44 km de subte y puso 450 metros. Prometió que echará a empleados públicos nacionales y aumentó al 95% sus funcionarios. Desfinancia el Garrahan, no construyó hospitales, los que hay no tienen insumos.

No es democrático, vetó lo que no le convino a su bolsillo. Usó el presupuesto de educación en publicidad. Hizo solo 13 escuelas y containers, nuestros hijos van a estudiar lejos del barrio porque no hay vacantes”.

“A los inquilinos nos pasó de largo, los préstamos del Banco Ciudad se los dio a sus jerarcas, les regaló un millón y medio de pesos; hizo 350 viviendas cuando debía construir 10 mil.

Siguen centenares de talleres clandestinos, ¿cómo se atreve a mentir que cuidará el trabajo digno? ¿Dónde se vio que un procesado por espía sea Presidente? Con toda la Justicia de su lado zafa. Se destaparon contratos millonarios, es un corrupto y la gente se equivoca si vota a un ladrón. Cavallo le estatizó la deuda de sus empresas”

El equipo económico macrista.

Un joven que pronto se doctorará en economía me explicó que su equipo es el mismo que robó al Estado con Menem y de la Rúa; con la devaluación de un día para otro perderemos la mitad del sueldo. El dólar alto es para beneficio de los exportadores, la importación de productos manufacturados acabará con la industria nacional. Viene a arrasar con todo.

Corre atrás del FMI. “Las Pymes-agregó- son el 80% del mercado laboral, si abre las importaciones como en los 90´, habrá una desocupación del 25% para arriba. Si endeuda la Nación como lo hizo en CABA será un desastre.” Se arrodilla ante el FMI para que nos preste a costa de los laburantes, seremos sus vasallos. El neoliberalismo es así: endeudarnos y someternos a EE.UU. y Europa, sujetando los precios al libre mercado. Quedaremos sin poder adquisitivo, con salarios mugrientos y muchos sin empleo.

Una pancarta significativa: “Por YPF y Aerolíneas, la jubilación pública, la ciencia, el matrimonio igualitario, las paritarias, el desendeudamiento, la fertilización asistida, fábricas abiertas, trabajo, inclusión social y más NO CAMBIEMOS!!!”