Si bien el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, admitió “un grave error” (no rectificado) en la redacción del Decreto 13/2015, que entre otros cambios trae de regreso al EGB y el Polimodal, el Gobierno no hace más que cumplir los dictados del Banco Mundial, que indica claramente que el salario docente hay que atarlo a resultados, con pruebas estandarizadas a los alumnos.

Cabe esperar que el Congreso se oponga y lo modifique, porque no solo se disuelven las paritarias sino que el sistema educativo en su totalidad pierde calidad para volver al régimen menemista,sin contemplar la primaria y secundaria gratuitas y obligatorias y con reducción de escuelas públicas a favor de las privadas.

Ignora las leyes de Educación Nacional, Educación Técnica ,Financiamiento Educativo y de Educación Sexual, votadas por unanimidad en el Parlamento en la última década.

EL EGB de nueve años y el Polimodal de tres años reemplazan la primaria y secundaria y se retoma el Pacto Federal Educativo que legitima la transferencia de las escuelas a las provincias sin acordarles recursos, tal cual fijó Domingo Cavallo.

El decreto echa por tierra la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecidas por la Ley 26.062 .Asimismo, por un lado saca a la Ley de Educación Superior 26.206, y por otro la obligación de contar con salas para niños de 5 años.

Pero el error del DNU es que en su redacción se olvidaron de especificar explícitamente su poder de retrotraer la normativa educativa, por lo que las leyes del kirchnerismo siguen en plena vigencia.

Docentes esperan impacto de la devaluación para pedir aumento. Así lo declaró el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López. Una vez que se mida el efecto devaluatorio en el bolsillo, exigirán en reuniones de paritarias con Bullrich el incremento salarial. Deberán discutir lo que quiere aplicar María Eugenia Vidal: la evaluación externa y estandarizada, algo que Cambiemos pretende imponer en cada provincia, de modo que la evaluación determine el salario.

Las Pruebas PISA, PIRLS y TIMSS y el ranking de Escuelas pueden constituirse en un gran negocio de venta de establecimientos educativos al servicio de la promoción de “capacidades” y el armado de un ranking: una manera de justificar macroeconómicamente la necesidad de desinvertir en educación.

Qué hizo Bullrich en CABA para educación.

Creó un instituto evaluador docente, otorgó subsidios millonarios a los colegios privados. Cerró grados, escuelas nocturnas y cinco mil chicos quedaron sin vacantes.Dos mil empleados de Diputados fueron despedidos. Trabajadores en blanco de las áreas técnicas, algunos con cerca de 10 años de antigüedad en planta transitoria, se quedaron sin empleo por orden macrista, mientras que el objetivo en cuanto al personal de carrera que integra la planta permanente es impedir su ascenso.

Sin telegramas de despido, la medida fue ejecutada mediante una baja que salió directamente del Sistema de Administración de Recursos Humanos.

En tanto, el Pro y Cambiemos efectuaron numerosos nombramientos. La denuncia pertinente fue formulada por ATE, la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes realizaron una protesta en el salón de los Pasos Perdidos.