La OEA afirmó que la intervención del Afsca y desplazamiento de su titular, Martín Sabbatella, quien tiene mandato hasta diciembre de 2017, con la conformidad del Congreso Nacional argentino y la Corte Suprema “viola la Ley de Medios”, más aún cuando el Jefe de Estado no recurrió al Parlamento para adoptar la medida sino que la efectuó por DNU “poco ortodoxo”.

Este Gobierno provoca que un ente autárquico como lo es Afsca pierda su autonomía, afirmó el relator para la Libertad de Expresión del organismo internacional, Edison Lanza, y añadió que Macri convierte al ente “a imagen y semejanza” del Poder Ejecutivo, ignorando a la Legislatura y a la Justicia.

Lanza declaró al diario Buenos Aires Herald que lamenta que el Primer Mandatario actúe sin respetar la ley, y dijo que esta grave situación es seguida de cerca por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Sostuvo que no cabe duda que queda bajo cuestionamiento la decisión del Presidente de no acatar la ley.

Remarcó que la estructura de Afsca es uno de los aspectos positivos de la ley, ya que había logrado la coincidencia de todos los relatores de libertad de expresión, de Naciones Unidas y de la OEA.

Fue un adelanto avasallado porque Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil y de las ciudades, advirtió. Finalmente,subrayó que hay un grupo que posee niveles de concentración de medios muy importante y que atenta contra la libertad de expresión, lo cual afecta a la democracia.

Sabbatella llenó Parque Saavedra en el programa 678.

A través de una trasmisión en vivo por YouTube, dicho programa, levantado por orden de Macri de la TV Pública, emitió desde Parque Saavedra un acto multitudinario “Resistiendo con Aguante” a favor del funcionario desplazado del Afsca.

“678” logró una alta audiencia en doce años, pero sus periodistas fueron censurados por el macrismo y despedidos de su trabajo por ser partidarios del kirchnerismo y el peronismo.

No estará seguramente en las pantallas, pero va a estar siempre en la memoria, por lo que significó como expresión donde el pueblo tomó la palabra, expresó Sabbatella al público.

Cerca de 6.000 televidentes vieron por YouTube el programa eliminado del aire, que tomó la costumbre de salir a las plazas titulándose “678 sale a la calle” y que también emite información por Facebook y redes sociales.

Por su parte, el diputado Wado de Pedro, reconoció que la gente que no comparte la posición macrista se ve confrontada por un monopolio de medios nunca antes visto, que desmoraliza y hace padecer en carne propia la persecución ideológica.

Una prestigiosa ensayista y filósofa argentina que respaldó a Macri, exteriorizó su desazón por los DNU. Beatriz Sarlo adjudicó al Presidente una falta de experiencia política seria, se refirió a su “mucha tristeza” por la designación por DNU de dos jueces para integrar la Corte Suprema.

Rechazó que quiere gobernar sin ver al Parlamento reunido y deploró en el diario La Nación que se reunió con Massa, Scioli y Stolbizer para hablar vaguedades y sin anticiparles que tenía en mente el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema". Fue una escena para la foto, se quejó…” si hay algo que yo deseo es que este gobierno gobierne", apuntó.