Apenas asumió Mauricio Macricomo presidente de la Nación, la primera polémica desatada fue la presencia de dictadores en la galería de presidentes dentro del nuevo portal de Casa Rosada. La repercusión fue suficiente como para poner el mote de "de facto" a algunos de esos represores.

Luego, aparecieron un centenar de decretos. A diferencia de lo que dicen los medios, sólo uno fue de necesidad y urgencia (DNU). Se trata del número 13, que modifica los ministerios. El dato fue resaltado por el portal Chequeado.com.

El DNU generó doble repercusión. Primero por la no mencionó a la actual Ley de Educación Nacional, que establece que el 6% del PBI debe destinarse a dicha rama.

Con lo cual, se ha interpretado que con esto llevaría a que el presupuesto educativo retornaría al 3%. Desde el gobierno aclararon que se iba a corregir.

Y segundo, la que establece la subordinación de dos entidades creadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA y AFTIC- bajo el flamante Ministerio de Comunicaciones. El mismo está manejado por el cordobés Oscar Aguad, opositor a la Ley de Medios. Esto ha generado una serie de concentraciones en distintos puntos del país ante cualquier intento de retroceso frente a la misma. Hasta ahora, ha habido tres concentraciones en total.

Pasando por otro decreto -el número 83-, se designó dos nuevos jueces de la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El repudio a dicha medida se generalizó, incluyendo a Elisa Carrió, figura clave del ascenso de Macri. El lunes pasado, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró la medida como inconstitucional.

Mientras la polémica de los jueces continúa, uno de los subsecretarios del ministerio de seguridad renunció a su cargo.

Se trata de Carlos Manfrodi, ex redactor de la revista reaccionaria Cabildo. Su salida se dio luego de una carta de repudio por parte del músico Charly García.

Pasando al ámbito económico, se quitó a las retenciones a actividades productivas, más la rebaja paulatina a la soja, acompañada por una devaluación cercana al 40% para recuperar las reservas del Banco Central.

Hasta ahora, hay incertidumbre y poca claridad sobre cómo se pretenderá evitar que esto caiga en los precios del mercado interno. Incluso, ya han comenzado medidas de fuerza en contra del ajuste salarial.

Además, YPF firmó un acuerdo con la Dow para seguir trabajando en Vaca Muerta. Esto otorgaría un guiño para el mantenimiento del puesto del actual CEO “kirchnerista” Miguel Galuccio, al igual que el ministro de ciencia Lino Barañao.

Algunos referentes de comunidades indígenas han tomado como un hecho inédito la reunión entablada entre el presidente Macri y comunidades indígenas, con el qarashe Félix Díaz a la cabeza, dentro de la Casa Rosada.

Finalmente, mientras Macri exige la liberación de “presos políticos” de Venezuela en la Cumbre del Mercosur, la Gendarmería reprimió a los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja.

La ministra de seguridad Patricia Bullrich justificó el desalojo al aseverar que necesitaba despejar el camino para la llegada del equipo de River Plate. Mientras la vicepresidenta Gabriela Michetti advirtió en conferencia que si los obreros volvían a cortar la ruta, se iba a responder de la misma manera.

Al mismo tiempo, se mantiene la inminente despedida del programa 6-7-8 a Canal 7, mientras se denuncia que el conductor Luis Majul había recibido 14 millones de pesos por parte de Macri, en nombre de su productora.