La catarata de cuestionamientos del ámbito del Derecho, reconocidos juristas, del FPV, massismo, progresismo y radicales, hizo que Macri resolviera dejar sin efecto el DNU que nombró a Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema.

Con ese decreto no respetó a la Constitución ni al Poder Legislativo, al que le hubiese correspondido convocar a extraordinarias, ya que se requiere la aprobación de dos tercios del Senado.

Finalmente acordó con el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti (quien le manifestó su temor de un levantamiento de Tribunales) la jura de sus candidatos en la Corte dentro de dos meses y que el Congreso decida su confirmación.

La Justicia está en riesgo. La Asociación Justicia Legítima llamó a resistir frente a las medidas judiciales que pretende imponer Cambiemos. La titular de la agrupación de jueces fiscales y abogados, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, alertó sobre los avances del Ejecutivo sobre la independencia judicial, expresó que “todos los miembros de la justicia estamos en riesgo”, al referirse a los nombramientos inconstitucionales por DNU y la decisión de destituir a la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Ahora, el Primer Mandatario también dará lugar al procedimiento legal que fija un periodo de 15 días para que la ciudadanía pueda presentar avales e impugnaciones sobre sus designaciones ante el Ministerio de Justicia.

A fines de enero, los pliegos llegarán al Congreso para su tratamiento.

La desactivación del DNU se conoció por un comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indica que por consenso de ministros considera prudente efectuar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial. Dicen que Lorenzetti conocía de antemano la maniobra de Macri de recurrir al DNU y que estaba dispuesto a tomar juramento a los nombrados.

Según el comunicado, el lunes comienza el período de impugnaciones para que los pliegos vayan al Senado.

Macri en el Boletin Oficial justificó que se atribuyó esta facultad por el alejamiento de Carlos Fayt. Argumentó que la Corte estaba en situación precaria para funcionar y que el trámite de aprobación y debate en el Congreso lleva su tiempo.

La cúpula de la UCR también le señaló a Macri que prefería un tratamiento previo en el Congreso; desde ya que el PJ en su totalidad se opuso al decreto y hasta la Sociedad Argentina de Escritores denunció esa práctica “conservadora”.

Masiva manifestación del FPV contra medidas macristas, cuestionando el uso indiscriminado de DNU, la devaluación y en defensa de la ley de medios. Miles de personas reunidas en torno al Parlamento, exigieron que no se toque la ley de medios, violentando la Constitución. El titular del AFSCA; Martín Sabatella, sostuvo que el organismo a su cargo es el único que garantiza “la pluralidad de voces”.

Entre el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro y Miles, integrantes del frente Unidos y Organizados, la CTA encabezada por Hugo Yasky y 80 legisladores, los ex ministros Julio de Vido y Axel Kicillof, entre otros, el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, fue muy crítico del ajuste y la devaluación.

Expresó que se opondrán en las calles a que Cambiemos modifique leyes por DNU, efectúe nombramientos indebidos sin intervención del Congreso, insista en destruir la Ley de Medios y atente contra la democracia y el bolsillo de los trabajadores. Adelantó que cabe la posibilidad de autoconvocarse a sesiones extraordinarias.