El gobierno nacional multó a supermercados por recargar los productos a valor dólar de $16; los formadores de precios reunidos con Macri obstaculizaron los Precios Cuidados ante su promesa de devaluación. Ahora el futuro presidente proyecta repatriar cerca de 10 mil millones de dólares de los más de 230.000 que existirían en el exterior, pero la visión más optimista prevé el ingreso de no más de 7 mil millones.

Los argentinos, residentes, empresarios e interesados podrán traer sus divisas (en blanco y en negro). El fin es que depositen los dólares en 2016 en el sistema financiero local, con un impuesto especial que va del 3 al 8% según los bienes y tenencias en moneda extranjera que quieran transferir.

Si los traen en 2017, sube la alicuota al 10%.

Amplios beneficios para repatriar. Según el borrador de este plan, quienes se acojan se liberarán en un futuro de nuevas transferencias. Se los protegerá de medidas internas bancarias y no pagarán multas, intereses y punitorios que superen el 100% del capital. En caso de deudas al fisco no declaradas, podrán abonarlas hasta en 60 cuotas mensuales con un interés del 1,5% mensual.

Recién en 2017 pagarían impuestos como cualquier argentino con dinero en el país, pero no se les revisará su pasado. Quienes pongan sus divisas en inversiones directas tendrán absoluta protección contra corralitos, cepos o medidas similares. Solo se los obligaría a depositar una parte de lo exteriorizado.

No se les exigirá declarar a la AFIP información y extractos bancarios anteriores al 31 de diciembre de 2015 en el país y el exterior.

Las alícuotas son menores si los fondos se invierten en títulos públicos o en la compra de inmuebles nuevos, construidos, o que obtengan certificado final de obra ( en este caso, serán eximidos de Ganancias del 10%), al igual que si adquieren bienes de capital o capitalizan sociedades constituidas en el país.

En tanto, massistas acordaron votar leyes de Macri en el Congreso, el diputado del FR Adrián Pérez será Secretario de Asuntos Políticos deFrigerio y, en otro orden, Martín Losteau ocupará la Embajada de EE.UU.

Devolución de $125 millones anuales por coparticipación provincial, atenta contra arcas de Anses para pagar los dos aumentos anuales a jubilados. A CFK no le quedó otra oportunidad que sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se vio obligada a ampliar los cinco primeros fallos de la Corte Suprema de Justicia a tres provincias que indican la restitución del 15% de impuestos por coparticipación.

Lo que no se ocupó de aclarar Macri es que el dictamen de la Corte indica: “se debe dejar de detraer de los fondos coparticipables el primer día hábil siguiente a la sentencia”, ocurrida el 1 de diciembre, y "si no se puede detraer, hay que ponerlo en las condiciones que dice el fallo, para que todas las provincias puedan acceder a lo que les corresponde".

El DNU extiende entonces esta imposición judicial a todos las jurisdicciones, por lo que el Estado Nacional tendrá que desembolsar la cifra señalada precedentemente, restándole el 15% por impuestos que hoy va a la ANSES: son 98.182 millones anuales para el pago de jubilados en concepto de Fondo de Garantía de Sustentabilidad. (FGS).

Cambiemos declarará inconstitucional el DNU.

El recorte a la ANSES equivale al 20 por ciento de sus ingresos y pone también en peligro asignaciones familiares y otros programas sociales como la AUH, apoyo escolar y Procrear para disponer de vivienda propia.