Ayer Macri dijo que postergaría una decisión sobre Ganancias y luego anunció que los sueldos de hasta 30 mil pesos de asalariados no abonarán el impuesto en el medio aguinaldo de diciembre.

Se fijará por ley con cumplimiento inmediato y se remitirá el proyecto al Congreso con vigencia a partir del 1 de enero de 2016, aun cuando las sesiones se inicien en marzo.Macri actuó así a raíz de duras críticas emitidas por su aliado Moyano y por el secretario general de la CTA Autónoma Micheli, quien le reprochó no consumar su promesa de campaña, que en realidad aseguraba un piso de $40 mil.

Momo Venegas manejará a su antojo más de $ 200 millones anuales del registro de peones rurales. Con el amparo de la Corte no hubo autoridad que pudiera con él, por largos años manejó esta caja enorme de recursos (RENATRE) que puso a disposición de Macri cuando se postuló a la Presidencia.

En 2011 el FPV sancionó la Ley del Peón Rural para restituirle sus derechos y logró desplazar del RENATRE al Momo por las irregularidades que venía arrastrando desde el gobierno duhaldista. Pero el líder del Pro consiguió que Lorenzetti lo colocara nuevamente a la cabeza de la entidad, dictaminando que su apartamiento era inconstitucional.

Entre 2002/ 2011, Venegas usó el RENATRE para repartir entre sus seguidores y empresarios sueldos elevados, viáticos remunerativos, e hizo contratos voluminosos con empresas, ubicándose al servicio de Eduardo Duhalde.

Ahora dirigirá el INDEC, Jorge Todesca, duhaldista y pieza clave de la estructura del Momo.

En RENATRE dio sueldos a directivos de la Sociedad Rural ( nunca le exigió a la entidad aportes y les admitió trabajo en negro) CRA, Coninagro y Federación Agraria.

Tercerizó servicios con empresas: para fiscalizar campos contrató a Gregard SA; para el cobro de deudas a Trivio SA; para capacitación de UATRE y gestión de sistemas informáticos a Train Solutions SA.

En 2011, RENATRE recibió ingresos de aportes de trabajadores por $156,3 millones, más otras recaudaciones que sumaron $183 millones. De esa cifra, 97,9 millones para fondo de reserva Momo los puso en plazo fijo. Los otros 85,1 millones los manejó con patrones agropecuarios y sacó 29 millones para el “rubro sueldos” de cuatro directivos del RENATRE y otros cuatro amos del campo; mandó a su bolsillo un $798.350 en haberes y viáticos.

También en 2011 extrajo $346.669 por su titularidad en la UATRE y $340.645 pesos como responsable de la obra social del gremio (OSPRERA).

Fundó el partido Fe con duhaldistas, entre ellos Todesca. Ocultó el trabajo no registrado y el trato infrahumano de peones. En 2010-2011 le dio a Gregard $10 millones, que tenía el mismo domicilio fiscal que el gremio de los peones rurales. Su presidenta, Elba A. de Robles, participaba de otras compañías farmacéuticas y de OSPRERA y era su nexo con Duhalde.

Peones sin aportes previsionales. En 2011 solo el 42% de los peones registrados en el RENATRE aportaron, el FPV presionó y el Momo elevó la cantidad al 84%, siempre con tutela judicial que impidió el avance del FPV.

Deudas previsionales. En 2011 el RENATRE debía “sin certificado” $ 49 millones por contribuciones previsionales. La SIGEN halló que nada hizo al respecto, cuando las empresas vinculadas debían exigir a los patrones por aportes y multas $ 52,7 millones. Trivio cobró en 2010-2011 más de $ 5 millones por la tarea que no hizo.