En el marco de los negocios y endeudamiento con la banca internacional, el macrismo durante sus cuatro años de gobierno recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo préstamos por 5.000 millones de dólares. En realidad, el Presidente, aludiendo a la necesidad de procurar inversiones del extranjero, quiere 10 mil millones por año y por varios años más de este organismo multilateral.

En 2016 el BID adelanta 800 millones para apoyar al sector privado “con financiamiento directo y apalancamiento de recursos adicionales del sistema financiero internacional”, según un comunicado de esa entidad.

A este banco le interesa que la Argentina priorice con los créditos mejoras en el área social y en la pobreza, de ahí que hará entrega periódicas de dólares, acorde a los avances que las autoridades argentinas hagan en estos ordenes, por ejemplo que se aboque a reducir los efectos de las inundaciones con obras en el río Reconquista y promueva el desarrollo regional.

Los activos suman 7.966 millones de dólares, con un saldo en concepto de desembolso de 3.952 millones de dólares.El Banco en el respectivo documento de otorgamiento de créditos indica que 2.038 millones los destina para financiar los planes “Pobreza Cero” y “Belgrano para el Norte Argentino”, y podría ajustarse el monto para estas propuestas.

Además, en conformidad con la nueva Corporación Interamericana de Inversiones, el BID entiende que el uso de los dólares por parte de las autoridades nacionales sería suficiente para satisfacer los requerimientos del sector privado.

Por otra parte, el documento señala su compromiso de brindar a futuro 1.500 millones de dólares, con el fin de colaborar en el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, aunque reconoce que la salida al Pacífico del Atlántico implica más de 5.000 millones de dólares.

De todos modos, los empréstitos serán acumulativos, dado que la obra implicará ocho años de construcción.

El organismo multilateral comenzó a elaborar “la Estrategia de País con Argentina 2016-2019”, que definirá su ayuda financiera y técnica, en tanto vaya aprobando las proyectos que quiera encarar nuestro país.

Entre los programas previstos de financiamiento están: ampliación del Subte de Buenos Aires e incremento del sistema de Facilitación del Comercio Exterior, haciendo hincapié en que impulsará el perfil exportador en el sector agroindustrial y las alianzas entre sectores públicos y privados.

El BID aportará sus conocimientos en política comercial y cambiaria, deuda externa, actividades para combatir la pobreza, exportaciones y producción agropecuaria.

New York Times muy duro con Macri. En otro aspecto, a raíz de la transferencia de ingresos a favor de los productores agropecuarios, el diario norteamericano criticó en una larga nota a Mauricio Macri a fines del año pasado que alcanzó repercusión mundial.

Destaca que la eliminación de retenciones al campo y la devaluación perjudicó notablemente a los trabajadores, a los que restó un amplio poder adquisitivo. Añade que no poca gente que lo votó, ahora duda si no ha cometido una equivocación.