Finalmente el juez federal Claudio Bonadio dio el paso y citó, la tarde del pasado jueves a indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros ex funcionarios de su administración implicados en la causa de la comercialización del dólar a futuro; el llamamiento es para que preste declaración ante la justicia durante el mes de abril. Frente a este panorama varias organizaciones aliadas al partido presentaron su queja y confirmaron que se harán presente ese día para defender la integridad de la ex funcionaria.

La fecha está prevista para el 13 de abril y se trata de una medida dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, quien en base a la demanda penal que fue presentada por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) el pasado 31 de octubre, estableció citar a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y el ex jefe del Banco Central Alejandro Vanoli, junto a otros ex funcionarios asociados a la cartera económica.

El argumento que utilizaron los diputados para presentar la denuncia, se basó en la operatoria que estaba realizando en Banco Central de la República Argentina (BCRA), que comercializaba dólares a un valor futuro de $10,65, cuando el valor real a futuro en el mercado norteamericano es de $14 o $15.

En este sentido, en aquel momento Prat – Gay denunciaba que “el Banco Central estaba regalando los dólares para complicarle la vida al nuevo Gobierno”.

El escrito que fue presentado por el juez Bonadio, especifica las operatorias monetarias que el Banco Central realizó durante el último periodo del gobierno kirchnerista y las que se iniciaron durante la primera etapa del gobierno macrista; el magistrado definió que los contratos, que fueron tomados con el valor de un dólar a futuro, dejaron al país “en un quebranto”.

Es así que el central estableció diferentes operaciones con ese valor pendiente de la moneda extranjera; el Mercado a Término de Rosario S. A. (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) son las partes beneficiadas en ese jugoso contrato que dejó al país, según Bonadío, en una pérdida de 7575 millones de pesos y se debe afrontar un pago por las operaciones de febrero a junio por 39879 millones de pesos.

Frente a este panorama, diferentes agrupaciones ligadas al Frente Para la Victoria (FPV) hicieron sentir su reclamo, y a través de distintos medios de prensa convocaron a una movilización para el día que la ex funcionaria se presente ante los tribunales. Uno de los que alcanzó notorio protagonismo fue Luis D’Elia, quien mediante una red social publicó la frase que rezaba de la siguiente manera: “si Cristina cae presa haremos tronar el escarmiento”.

Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, ex titular de la entidad financiera central, los otros dos citados a indagatoria para el mes de abril, esbozaron una serie de argumentos para cuestionar la petición del magistrado federal.

Para Vanoli, la notificación judicial “se trata de una pantalla para tapar el ajuste y la inflación que implementó el macrismo”. En tanto, el ex ministro de Economía y ahora diputado, durante una entrevista publicada por el diario Página 12 el último sábado, afirmó que Bonadio “es uno de los instrumentos que Macri esta utilizando para disciplinar a los políticos”.

Durante los últimos días, distintos políticos afiliados al Frente Para la Victoria fueron vinculados con diversos hechos de corrupción.

El mismo jueves que se supo sobre el llamado a declarar ante la justicia a los ex funcionarios k, el juez Julián Ercolini ordenó el allanamiento en la empresa de transporte de combustibles Atalaya S. A, empresa adjudicada a Luis D' Elía, el operativo se realizó en el domicilio central de la transportadora y es por la supuesta existencia de irregularidades en la contratación con la estatal ENARSA.

Otro caso de estos días, es el procesamiento del ex titular de la secretaría de transportes Ricardo Jaime, bajo un dictamen del juez Norberto Oyarbide por "malversación de caudales públicos".