La cartera de activos del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) del Anses, está compuesta en un 64,9% por títulos públicos nacionales, un 11% en acciones, un 12,5% en proyectos productivos y/o de infraestructura, y un 2,4% en plazos fijos, entre otros. Con respecto a la composición recibida de las AFJP, el Fondo incrementó de manera significativa la inversión en activos locales y proyectos productivos, como Procrear. Pagaba los juicios a los jubilados a razón de 50 mil por año, sirvió para incorporar al sistema a amas de casa y a personas con pocos o sin aportes haciendo una moratoria inédita, aproximadamente a 3 millones de personas, llevando la cantidad de jubilados a 6 millones.

Cosa que finaliza en setiembre de 2016, ya que esta moratoria no se renovará y los que no tengan todos los aportes no se jubilaran más. El Anses tenía que pagar unos 250 mil juicios, que de seguirse con la política anterior se pagarían en unos 5 años a lo sumo. Estos juicios con el proyecto que presentó el Gobierno nacional, lo pagará ahora, pero no en total, un 50% ya y el resto en 3 años en cuotas. Pero este proyecto de pagar estos juicios oculta otras intenciones. Lo que hay que entender es que, sin aportes no habrá moratorias que incorporen a nuevos beneficiarios. Hoy el 97 de la población pasiva se encuentra cubierto.

La Pensión Universal para la Vejez qué está presentando el Gobierno, no cubrirá a las personas sin aportes que se vayan incorporando a la edad jubilatoria, nada tendrán.

Se presenta al blanqueo de capitales como el sostén del sistema jubilatorio, pero nadie puede decir cuanto dinero recaudaran, por eso se utilizará el FGS y se venderán las acciones de las empresas privadas que tiene. Este fondo tiene en su haber 50 millones de dólares, más dinero que el Banco Central, dando en el 2015, un 30% de rentabilidad.

Lo que queremos indicar que con la venta de estas acciones, más el pago a los juicios a los jubilados en la forma que lo quieren hacer, más el desempleo que se está generándose y más la gente que vaya llegando a jubilarse (con todos los aportes hechos), el FGS se irá quedando diezmado y no podrá hacerle frente a los pagos a los nuevos beneficiarios.Como consecuencia, el Gobierno nacional buscará argumentos para poner como inevitable el cambio de sistema, como ya hizo con el arreglo con los Holdouts, donde se argumentó que había que hacerlo si o si.

Se va por un sistema previsional estatal de limosna con un sistema privado, que a diferencia de las anteriores AFJP, será complementario. Si una persona tuvo siempre empleo podrá optar por una Jubilación estatal y pagar un complemento privado, para tener entre ambos, un beneficio digno. No deja de ser una política neoliberal , que va en contra del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que sostiene, "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.