El mega proyecto de esta ley ómnibus que presento el Poder Ejecutivo de blanqueo de capitales y reparación histórica a los jubilados, tiene un artículo que atenta en forma directa con el derecho de informar y de ser informados que tenemos los argentinos, derecho consagrado en la Constitución Nacional. El artículo mordaza que tiene este proyecto de ley es el 85, que dice, "los magistrados, funcionarios judiciales, empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos y terceros, que den difusión o reproduzcan documentos, que se relacionen con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley (blanqueo), incurrirán en la pena prevista en el artículo 157 del Código Penal".

Cuando se refiere a los terceros que den difusión se refiere a los periodistas, además este artículo 85 agrega que estos terceros incurrirán en una multa igual al valor a los bienes blanqueados por aquella persona de la que se este divulgando. Es decir, que si un periodista divulga que una persona blanqueó una determinada cantidad de dinero, además de los 2 años de prisión que le corresponderían, tendría que pagar a esta persona,una suma de dinero igual a la que declaró. El artículo 157, es el que dice que podrá ir de 1 a 2 años al funcionario que revele cosas, documentos que por ley debe ser secretos. Como el artículo 85 habla de terceros, lo extiende también a periodistas.

Referente a este artículo el diputado por Cambiemos, Pablo Tonelli, dijo "si se declara un dato secreto, depende de que información sea y como llego a conocerse, si se divulga, incurre en delito".

El dirigente del FIT, Nicolás del Caño expresó que " es una barbaridad, lo rechaza de plano, lo que muestra de fondo es que no quieren que se sepa quienes blanquean, los funcionarios que van a entrar en este blanqueo", agregó también que "por el escándalo de los Panamá Papers, a fin de año se va intercambiar entre 50 países datos sobre las cuentas en los paraísos fiscales, por eso antes de eso, se hace este blanqueo.

Por eso rechazan este proyecto que además, se mezcla con el pago a los jubilados".

El diputado por el FPV Remo Carlotto, dice que "es inconstitucional, el artículo 14, el 32 y el 75 insiso 22 de nuestra Constitución, son taxativos en cuanto a la libertad de prensa, el derecho a informar y a informarse", también dice que es extorsivo porque, poner en términos de los montos de sanción que van a recibir, en este caso los periodistas que divulguen información , en sí busca proteger a aquellos que más han evadido recursos del sistema, y es muy probable que mucho de los que quieran blanquear capitales sean evasores del sistema previsional"

Nicolás del Caño dijo que rechazan todo el proyecto, " es una extorsión, es mezclar dos cosas distintas, por un lado buscan premiar al que evadió impuestos y por otro lado, una reparación a los jubilados, que por otra parte, aquellos que no hayan iniciado juicios van a cobrar lo que les correspondería haber cobrado pero a partir de ahora, tienen que renunciar a litigar por lo que realmente les corresponde".

A los buitres se les pagó, cuando habían comprado bonos a 0,05 dólares y se les hizo una quita que presentaron como generosa, y a los jubilados se les hace una quita importante, concluyo Del Caño. El artículo 85 parece ser un artículo, que se incluye en este proyecto para negociar con la oposición, sacarlo luego de la ley y demostrar que son personas abiertas al dialogo