En el marco de la investigación por los Panamá Paper, en el día de ayer conocimos el dictamen del fiscal Federico Delgado en el cual podemos dividirlo en dos aspectos. Uno es, que el fiscal está pidiendo un análisis exhaustivo de las declaraciones jurada de bienes (DDJJ) del presidente Mauricio Macri y para ello pide la intervención de expertos, para determinar las supuestas inconsistencias que hay. Y en segundo lugar tiene que ver con las sociedades que han ido apareciendo en la investigación por los Panamá Papers.

En uno el fiscal hace un cuadro donde surgen todas las sociedades que están investigando en la causa, donde Macri está denunciado por omisión maliciosa en su (DDJJ), una investigación que se va ampliando cada vez más, no porque se vaya sumando sociedades a la causa al arbitrio del fiscal o el juez, sino porque van apareciendo.

Lo que aclara el fiscal Delgado, en uno de los puntos de este dictamen que se conoció ayer; no es que están en la justicia en una excursión de pesca, como sostuvo en un escrito la defensa de Macri, acá no hay una excursión de pesca contesta en un escrito el fiscal Delgado, sino hay dos sociedades que se investigaron inicialmente, Fleg Trading y Kagemusha, y de ahí se está abriendo un abanico de sociedades que están apareciendo, que se van sumando y hay que investigar.

El fiscal hace un cuadro sinóptico de todas las sociedades que la justicia debe investigar. A su ves propone una serie de diligencias al juez Sebastián Casanello, que esta a cargo de este caso, para que se analicen las DDJJ que el presidente presentó ante la oficina anticorrupción y ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe del gobierno porteño, esto porque hay inconsistencias en estas DDJJ, sobre todo en la presentada ante la oficina anticorrupción, hay datos que no coinciden.

Y antes de hacer un inventario o una pericia sobre los bienes, por eso pide convocar a un grupo de expertos de la facultad de Ciencias Sociales, porque son las personas indicadas para evaluar todo lo que hay en una DDJJ, hay mucha documentación incorporada a la causa, son muchos los bienes a investigar.El fiscal Delgado dice que es una causa en la que esta costando avanzar porque depende de los exhortos que se han librado al exterior, se libraron a Uruguay a Panamá, a las Bahamas, a Londres, Italia y a varios países de Europa, donde se depende de la voluntad del país requirente como del país que debe tramitar estos oficios.

También en el día de ayer trascendió la DDJJ de la vicepresidente Gabriela Michetti, donde su patrimonio creció en un año un 708 %, porque a fines de 2014 tenia declarado bienes por 142 mil pesos, y ahora declaro por 1152.000 de pesos.