Es electrodependiente, con solo dos años y tres meses Joaquín, depende de un aparato que le suministre oxígeno, usando electricidad, sino lo tuviera, en uno o dos minutos, moriría. Tiene daño cerebral irreversible, problemas de vista y a sus padres Mauro y Mayra les ha llegado una factura de luz de la empresa Edesur por 2300 pesos, cuando antes no pagaban más de 300, a eso sumado la boleta del gas que también les llegó con aumento, de 2500 pesos.

El sueldo de Mauro Stefanizzi es de 11000 pesos por mes y con ello tiene que asumir los gastos médicos de Joaquín, tener la casa acondicionada para el niño, no puede ingresar tierra, no puede haber humedad ya además tiene un hijo de 4 meses.

La boleta de luz anterior fue de 1500 pesos, para poder afrontar esa factura vendieron el lavarropas, pero ya esta nueva factura no la pueden pagar y tanto la respuesta de la empresa como del Estado Nacional ha sido inexistente.

"No queremos dinero, ni ser llamados choripaneros, queremos derechos humanos para nuestro hijo" dice Mauro, y debido a que tiene un auto modelo 2014, la empresa le está negando la tarifa social. El auto que no es ningún vehículo de alta gama, fue adquirido ya que Joaquín no puede utilizar el transporte público. Edesur en si se ha fijado en el año del automóvil.

Según el vocero del ENRE, (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) Leandro Roseller, el tramite de de la tarifa social fue trabada por trámites administrativos, pero ni bien se enteraron del caso agilizaron las cosas para que ya la tengan.

Sumado a eso, Edesur les ha advertido de que va a ver cortes de luz y que debe llevar al niño a un centro de Salud. Este aparato que Joaquín utiliza para poder vivir, no utiliza baterías, si se corta el servicio, el equipo se apaga, por ello la Familia le a solicitado a Edesur un equipo electrógeno, cosa que está empresa les ha denegado.

" Les estánmidiendo el oxígeno, el kilovatios"

La familia ya presentó una medida de amparoen el juzgado del juez Auge, de Lomas de Zamora, donde le han dicho que deben acreditar haber hecho todos los procedimientos ante el ENRE, para luego de agotar la parte administrativa ir por el lado judicial, pero este es un caso excepcional ha dicho el abogado de la familia Facundo Ferro, ya que está en peligro la vida de una persona, por eso considera que lo que ha hecho el juez es lavarse las manos.

La esperanza de la familia ahora es que se apruebe el falloa de la Cámara de Apelaciones de La Plata, quesuspende el aumento de la luz por 3 meses

.