Poco tiempo después de asumir como presidente, Mauricio Macri y su familia deciden vender sucompañía de aviación que les pertenecía, Macair, a la transnacional Avianca, esta decisión hizo que algunas líneas nacionales como Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina, comiencen a operar de una manera más relajada teniendo en cuenta que el mercado aéreo argentino está estancado, la llegada del gigante colombiano, como se la conoce en el mundo, comenzó a complicar este mercado aéreo.

Los especialistas advierten que el desembarco de esta empresa colombiana no solo puede hacer peligrar las rutas de cabotaje sino también puestos de trabajo y diferentes servicios de las compañías nacionales.¿Como es eso?

Esta empresa Avianca desplegará sus alas por los cielos argentinos, el objetivo es hacerse de los permisos de vuelo de cabotaje y competir con Aerolíneas Argentinas, donde la línea de bandera es líder, y muchos expertos de la materia, advierten que esto puede poner en peligro de muerte a Aerolíneas.

Para entender esto tenemos que ver que se esconde en la venta de Macair. La empresa Socma Argentina, de la familia Macri, fue la propietaria de Macair, el dueño de la empresa que la compró, Avianca, ya adelantó que piensa traer 6 aviones para este año y para fines del 2018 ya tener 18 más.

Según Pablo Biró, secretario general del gremio APLA, "están preparando la tormenta perfecta, están tomando decisiones de recorte presupuestario en Aerolíneas Argentinas, al tiempo que están coqueteando con transnacionales de las peores, que son las que mas precarizan, las que tienen condiciones más laxas, que exigen beneficios muy superiores que el resto para poder operar y conectar un país, donde los gobiernos de turno terminan siendo rehenes de esas transnacionales que una vez que ocuparon un espacio no se los puede sacar".

Lo primero que tienen que conseguir son las rutas, necesitan que este Gobierno que tiene circulaciones familiares con los ex dueños, les otorguen los permisos para volar y ver como evoluciona la competencia con Aerolíneas. " Lo que se busca es desmantelar a la línea de bandera" dice el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano , "de los 1000 millones de pesos en subsidios hoy hay 250 millones, hay una política para aplicar 1500 retiros voluntarios, que son despidos encubiertos y están queriendo fusionar a Austral con Aerolíneas para entregar los recorridos de Austral a otra empresa internacional, es una política de desmantelar y privatizar Aerolíneas Argentinas a favor de empresas extranjeras"

La empresa Macair no tiene rutas de cabotaje y lo que se espera que en el corto plazo, Macri le otorgue concesiones de rutas comerciales para que Avianca, su actual propietario, pueda desarrollar su proyecto de aviación en Argentina.

Es un proyecto más que nada centrado en el cabotaje, los vuelos domésticos, con una flota poderosa, y Aerolíneas es quien será la principal afectada.

.La venta de Macair a Avianca, dice Biro, "no debería sorprender ya que el valor que tiene es que posee un hangar en Aeroparque de 3000 metros cuadrados, y es la puerta de entrada al mercado aéreo argentino, con lo cual hay mucha expectativa con la llegada de Avianca porque dependiendo en que condiciones ingrese, puede generar más empleo o más desempleo".