Después de participar en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico, realizado en la ciudad chilena de Puerto Varas, el presidente argentino, Mauricio Macri, inició este último viernes una extensa gira que lo llevará por diversos países de la Unión Europea, con el fin concreto de incorporar al Mercosur (Mercado Común del Sur) dentro de las negociaciones y acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Precisamente, y en ese marco, durante la mañana lluviosa del día sábado el mandatario francés, François Holland, recibió a Maurico Macri en el Palacio de Elíseo, en pleno centro histórico de la bella ciudad parisina.

Allí acordaron puntos en común para iniciar esa acción entre ambos mercados y de esta manera entre tejer estrategias tendientes profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia.

La intención que plantea Macri, consiste en avanzar en la construcción de un mercado común y de esa forma mejorar la “integración e intercambio” entre ambas regiones. “Argentina y el Mercosur han tenido siempre relaciones fuertes con la Unión Europea”, afirmó el jefe de Estado argentino, al finalizar el encuentro que tuvo una duración de 50 minutos y que fue calificada, por el como “muy buena”.

Uno de los temas fundamentales de la reunión, fue la salida de Gran Bretaña de la UE (decisión que fue concretada el pasado 23 de junio mediante un referendo) y su impacto en el resto de los países miembros de ese mercado; en este sentido Macri destacó que es muy necesario mantener la calma, pues confió en que ese conflicto europeo no repercutirá en el corto tiempo en la Argentina.

El mandatario argentino permanecerá en París durante lo que resta del día domingo. Para el día lunes, está planificado el encuentro que mantendrá con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, y el Rey Felipe, en Bruselas.

Se espera que el presidente y la comitiva, integrada por la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, arribenAlemania para el día martes, donde mantendrá el primer encuentro con la canciller de ese país Angela Merkel y el jefe de estado de esa Nación Joachim Gauck.

Además, será en ese territorio donde se reunirá con importantes empresarios relacionados con el mercado automotriz.

Esta previsto que la gira concluya el día jueves en Estados Unidos, donde participará de uno de los eventos más importante en el ámbito empresarial y al que asistirían importantes empresas vinculadas con la tecnología y la comunicación, la conferencia denominada “Sun Valley Conference”, se realizará en Idaho.