Un decreto de necesidad y urgencia (DNU), està generando resistencias en las provincias. Se trata del DNU 797, que desvía fondos destinadas al Plan Belgrano hacia obras para la Ciudad de Buenos Aires. Este Plan, promesa de campaña del presidente Mauricio Macri, eran obras de insfraestructuras para el noroeste y nordeste argentino. Lo que está diciendo la oposiciòn es que este dinero no llega a las provincias, sino que millones de pesos se estàn destinando a la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del 25 % de los fondos del Plan Belgrano que se utilizan para una red de tuneles y estaciones que conectaran las redes de ferrocarriles, la megaestación se contruirá por debajo de la avenida 9 de julio, la queja de muchos empresarios es que es poco práctica y demandará la electrificaciòn de todos los ramales.

Ya muchos también han dicho que no tienen chance de ganar en la licitaciòn que se esta por lanzar y que el gran beneficiado serà el amigo personal del presidente, Nicolas Caputo, que en su momento gano la licitaciòn del Metrobus, una obra millonaria de la gestòn de Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad.

No solo es eso, sino también se estan desviando fondos para el sorretamiento del tren Sarmiento, a cargo del primo del presidente Angelo Calcaterra, titular de Iecsa. Para esta megaobra se piensa destinar 12300 millones de pesos, mas 45 millones para el sorretamiento del Sarmiento, 1100 millones para bicisendas. En si son más de 4000 millones que se desviaran solo a la Ciudad, y que no estarían llegando a la provincias.

Se han dejado de lado obras que son para el desarrollo del interior, como son el Belgrano Cargas, y la doble trocha de la ruta 54, que une Salta con Jujuy.

Por su parte el encargado del Plan Belgrano, el radical José Cano, dice que no es como dice la oposición, este DNU no implica dejar sin fondos al este plan, sino que todo lo contrario, "desde que comenzó la gestión de Macri, se han incrementado la cantidad de dinero entregado a las provincias comparado a igual periodo a la anterior gestión K".

Las sospechas que también están surgiendo pasan por la llamada "patria contratista", obra pública destinada a los amigos del poder. Bien es sabido como el Grupo Macri incremento su patrimonio durante la ultima dictadura militar y por la obra pública que le destino la gestión del presidente Menem. Y como Nicolas Caputo fue beneficiado durante 8 años, mientras estuvo gobernando Macri la Ciudad, con la mayoría de las obras en la misma. Se sospecha que el será el principal beneficiado con este desvio de fondos, que deberían estar destinados, porque fue prometido por el presidente de la Nación para obras en el interior del país.