Una nueva iniciativa de la oposición puede correr el riesgo de ser vetada por el presidente Mauricio Macri, es el proyecto de ley que entraría la semana que viene, que consiste en declarar la Emergencia Social, con lo cual se crearía un salario complementario para los trabajadores que trabajen en forma informal. Como no cuenta con el aval del frente Cambiemos, de llegar a ser sancionada terminara como la ley anti despidos.

Tanto los senadores Miguel Angel Picheto, jefe del bloque del Frente Para la Victoria, como el senador Juan Abal Medina, están de acuerdo con este proyecto presentado por las organizaciones sociales encabezadas por el Movimiento Evita, y que el diputado Leonardo Grosso, referente del Evita también impulsa.

¿Cuales serían las razones por la cual podría ser vetada? El costo económico que tendría para el Estado Nacional, a razón de 150 mil millones al año.

El vice ministro del Interior Sebastian Garcia Luca ya ha dicho que no es más que otra idea hipócrita del kirchnerismo, "lo que hacen es prender fuego la casa y luego decir que hay olor a humo". Agregó que la gestión anterior dejó un país en ruinas, con niveles altísimos de inflación y pobreza y ahora se preocupan por los pobres, mientras hay hechos de corrupción como el de Julio Lopez. Para resolver los problemas sociales hacen falta financiamiento, si el proyecto viene con una forma de solventarse podrían estudiarlo, ha dicho Nicolas Massot, jefe de la banca de diputados del PRO.

Esta declaración de emergencia social contempla que se le entregue el doble de dinero a las entidades sociales encargadas de dar la copa de leche, almuerzo y cena a las familias carenciadas, y un salario adicional a las aproximadamente 2.5 millones de personas que no están alcanzadas por la formalidad en el trabajo. Además contempla la creación de un comité de crisis, un registro de los empleados que están en negro, contempla dinero para los jubilados que cobran la mínima, y la nacionalización del Argentina Trabaja.

Este proyecto ingresará por la cámara de senadores, donde el Frente para la Victoria es mayoría, y pareciera que es una forma de marcarle el caminoal Gobierno, donde sus medidas económicas solo han causado 450 mil desempleos, un aumento despiadado de las tarifas, con la consecuente cantidad de 1.5 millones de nuevos pobres.

Esta medida, creen algunos dirigentes peronistas correr la misma suerte que la ley anti despidos, que fue aprobada en ambas cámaras por amplia mayoría, pero que luego Macri vetó en un acto,en la cara de los trabajadores de Cresta Roja