El huracán Matthew de categoría 5 llegó con mayor fuerza al sur de la isla de Haití el pasado 4 de octubre.

El Ministerio de Defensa argentino a través de su máximo representante, el ministro Julio Martínez, informó que los Cascos Azules argentinos que participan de la misión de paz de la ONU en Haití, colaboran desde el primer día con ayuda humanitaria en la zona sur de ese país tras el paso del huracán.

Colaboración permanente

Desde el año 2004, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) se encuentra en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe colaborando con el proceso de paz y reconstrucción de esa isla caribeña, esta Misión fue creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones, después de la intervención militar que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide.

Ese mismo año 2004, tras el paso del Huracán Jeanne, Minustah modificó sus operaciones en la isla, aumentó la ayuda humanitaria y redujo las de índole militar.

En la actualidad, Minustah está dirigida por el teniente general Ajax Porto Pinheiro (Brasil) y la conforman 22 países, entre ellos Argentina, país que colabora a través del Hospital Reubicable de Argentina, una estructura conformada por 11 contenedores conectados capaces de resistir temblores y temperaturas extremas, con generadores de electricidad propios y la maquinaria adecuada para potabilizar agua.

Actualmente, 25 de los 76 hombres y mujeres que trabajan en el Hospital Militar Reubicable están preparados para continuar sus labores, bajo la dirección del Vcom.

Héctor Priotti, Jefe del Contingente Conjunto Argentino y además Jefe del Hospital Reubicable. El Equipo Sanitario de Emergencia que actualmente labora en la isla es de 24 personas.

Según información de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de la Defensa, el Hospital Reubicable está activo en la ciudad de Puerto Príncipe, sin embargo, las vías de acceso al mismo están bloqueadas como consecuencia del huracán.

Envío de refuerzos

El pasado viernes 14, la Cancillería argentina, a través de su institución Cascos Blancos, envió a Haití insumos de asistencia humanitaria.

Según la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el refuerzo se trata de 90 Cajas de pastillas potabilizadoras de agua suficientes para tratar 18.360.000 litros de agua y cubrir las necesidades básicas de 102.000 personas durante 60 días.

Cifras reservadas

Según datos de Unicef-Haití, uno de cada cinco habitantes en Haití vive en zonas rurales y desde el huracán que afectó la isla en el año 2010, aproximadamente 55.000 personas siguen viviendo en refugios.

La ONG Mostcha (Movimiento Socio-cultural de los Trabajadores Haitianos) con sede en Haití desde 1985 ha trabajado junto a los haitianos para la recuperación de la isla. En declaraciones públicas, su presidente, el Dr. Joseph Cherubin aseguró que aunque Puerto Príncipe no resultó muy afectado, son cuatro las zonas más afectadas. Manejan una cifra de 800 muertos, sin embargo, estiman que pueden ser más.

El Dr. Cherubin asegura que “la mayor complicación que tenemos es la epidemia del cólera, causada por la falta de agua y la incapacidad del Estado para llevar ayuda a las zonas más afectadas, manejamos una cifra de 20 muertos por esta causa”, además agregó “Una de las cosas más graves de Haití es que la zona más afectada es la mayor zona de producción agrícola, ganadera y también turística”.