Entre el 4 y 7 de octubre, la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur, compuesta por los ejércitos de Argentina y Chile realizó ejercicios de entrenamiento.

La Fuerza de Paz Combinada (FPC) “Cruz del Sur” entre los años 2004 y 2005, su función está circunscrita a las Naciones Unidas, y utiliza los procedimientos del Sistema UNSAS (United Nations Stand-by Arrangement Sistem). Está compuesta por tres cuerpos: naval, terrestre y aéreo con más de 1.400 efectivos de ambos países.

Origen

Al momento de su creación, los Jefes de Estado Mayor acordaron establecer una Fuerza Combinada para la participación de ambos países en Operaciones de Paz, considerando una serie de factores: racionalización de medios humanos y materiales, mayor estatura política internacional; fortalecimiento de las medidas de confianza mutua e integración; interoperatividad; frente común para negociar con las Naciones Unidas, los aspectos económicos y posibilidades de incorporar a otros países de la región.

Chile participa en las Fuerzas de Paz desde sus inicios. En el caso de Cruz del Sur, tanto el Ejército Argentino como el Ejército Chileno realizan ejercicios militares basados en técnicas operativas dispuestas por las Naciones Unidas.

Según expresa la profesora María Inés Ruíz, en su publicación La Fuerza de Paz Cruz del Sur: “Esta iniciativa se puede exhibir como ejemplo de voluntad política de dos países sudamericanos para enfrentar de manera conjunta los desafíos de seguridad regional y global después del 11 de septiembre del 2001.”

Actualidad

Sobre el ejercicio de este 2016, Marcelo Rivera, Director de Dintel DIG e investigador especializado en historia militar contemporánea declaró que esta fuerza binacional procuró durante este ejercicio “entrenar sobre escolta de convoy, registro de personal, técnicas de negociación y acciones antitumulto”.

“Los jefes de esta fuerza se alternan anualmente, los batallones se dividen en Ejército y Marina de ambos países junto con el apoyo logístico, más el componente naval aéreo” agregó. Adicionalmente, Rivera destacó que a pesar de que no hay estandarización de equipos entre ambos batallones, este tipo de ejercicios sirven para lograr la integración.