La detención del ex jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, provocó reacciones diversas. Muchos se alegraron por el hecho, al que consideran un avance en la lucha contra los responsables de actos de lesa humanidad durante el Proceso de Reorganización Nacional.

En esta línea de pensamiento se expresó el periodista Daniel Satur, redactor de 'La Izquierda Diario', para quien lo ocurrido será recordado "como una conquista de la lucha obrera y popular". Desde otro sector político, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié también manifestó su satisfacción y aseguró que la detención se produjo gracias al kirchnerismo.

Entre los que ocuparon cargos durante la administración "K", están también los que defienden a Milani y argumentan que lo ocurrido es una operación judicial y mediática ideada por el actual oficialismo. Así lo expresó el ex secretario de comercio, quien calificó de "injusta" la detención de su "socio, compañero y amigo".

Milani está "preso no por lo que hizo mal sino por lo que hizo bien"

Pero también hubo quienes, a pesar de declararse antikirchneristas, argumentaron que el motivo de la detención no tiene razón de ser. Para el abogado Nicolás Márquez, director del periódico digital 'Prensa Republicana', lo único repudiable del general, fue la "kirchnerización de sus costumbres". Se refirió con esto al enriquecimiento ilícito y la complicidad política con lo que él considera que fue un gobierno "corrupto y corruptor".

Márquez utilizó la publicación que dirige para elogiar la labor de Milani durante la gesta contrarrevolucionaria que inició el gobierno de María Estela Martínez de Perón y que culminó el gobierno militar.

"Un supuesto hecho cometido cuando era subteniente"

Otro que se expresó en una línea de pensamiento similar, fue el veterano de guerra Jorge Baroni Taranto, quien se hizo conocido deforma masiva por conducir el ciclo 'Malvinas, la verdadera historia', que durante varios años fuera emitido por Radio 10 y en el que con frecuencia se vertían opiniones opuestas al discurso oficial kirchnerista de negacion y repudio para con los militares que combatieron al terrorismo marxista.

Para Baroni, según escribió en su muro de Facebook, es lamentable que Milani no esté detenido por enriquecimiento ilícito, por poner al Ejército al servicio de un proyecto político partidario, o por un cruce telefónico en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, sino por "un supuesto hecho cometido cuando era subteniente", el grado más bajo para un oficial del Ejercito.

"Milani, el traidor, sigue siendo funcional al enemigo"

"Muchos parecen no darse cuenta que Miani está preso por las razones equivocadas, tan equivocadas que nadie debería estar preso por ellas", escribió en su muro de Facebook el abogado y ex agente de la SIDE, José Santiago Tamagnone (más conocido por su pseudónimo, Ariel Corbat), que en su sitio Web 'La pluma de la derecha' vierte de manera periódica sus opiniones sobre temas de actualidad.

Para él, los hombres que están en las cárceles por lo que la Justicia considera crímenes de lesa humanidad son presos políticos a los que "no les perdonan haber impedido que Santucho matara el millón de argentinos que requería para convertirnos en otra Cuba". Por esto, según este autor, "Milani, el traidor, sigue siendo funcional al enemigo".