Según el experto abogado laboralísta Julián Hofele, varios de los puntos que la Confederación General del Trabajo (CGT) que eran rechazados fueron eliminados. Otros han quedado, salvo en materia de Licencias, este proyecto es como el borrador original perjudica y quita derechos a los trabajadores.

En primer lugar el proyecto elimina la figura que pretendían instalar del "Trabajador Independiente", que quedaba excluido de la ley de contrato de trabajo. A su vez, limita la figura del trabajador autónomo respecto a la anterior versión. La pretendida incorporación de la cooperación entre las partes como definición de trabajo en la ley fue eliminada, lo que hubiera sido un retroceso en materia de la necesaria tutela preferente a los trabajadores.

En cuanto a la posibilidad del trabajador de renunciar los derechos adquiridos mediante contrato individual, se mantendría la posibilidad de hacerlo, pero esto requeriría una homologación administrativa y asistencia sindical/letrada.

En materia de reclamo de trabajadores tercerizados el nuevo proyecto mantiene la limitación de accionar solidariamente contra la empresa principal, solo se excluyen del listado informática y transporte que no sea de personas (permitiendo accionar en estos casos). En lo que refiere a la modificación de condiciones esenciales del contrato por parte de los empleadores, el proyecto reincorpora la acción de restablecimiento de las condiciones laborales, pero elimina su carácter cautelar, pretendiendo dilatar su resolución.

El proyecto reincorpora la indemnización de 3 sueldos por ausencia de entrega de las certificaciones de trabajo, que el borrador pretendía eliminar.

El banco de horas que permitiría no abonar horas extraordinarias y trabajar más allá de la jornada laboral no figura en el nuevo proyecto, en cambio el fondo de cese para indemnizaciones por despido permanece.

El nuevo proyecto incorporaría dos licencias nuevas (además de la ampliación de paternidad y la de razones personales): Hasta diez días anuales para audiencias previas a los trámites de adopción, y 5 días para reproducción medicamente asistida.

En relación a las indemnizaciones por despido: Se adapta a la jurisprudencia de Vizzotti (no abogados abstenerse) y se quita la exclusión de horas extras y comisiones, manteniendo las demás incorporaciones que limitarían la base de cálculoSe mantiene la prescripción de 2 años, eliminando la intención de reducirla a 1 que contenía el borrador.Las pasantías denominadas "prácticas formativas", el blanqueo, la formación profesional y restante articulado se mantiene muy similar al borrador anterior.

El gobierno había lanzado un proyecto de máxima, que implicaba un retroceso fenomenal. El proyecto que terminaría enviando restringe mucho de ello, mostrando que la supuesta fortaleza que tenía no es tanto, tuvo que sentarse a negociar y conceder. Así y todo demuestra que desde un comienzo la intención que tuvo fue eliminar, restringir o limitar derechos de los trabajadores a pedido del sector empresario. Los trabajadores hoy tienen que discutir con empresas y gobierno a la vez.Si el proyecto de ley fuera votado tal como está, sería un retroceso en muchísimos aspectos para trabajadores y trabajadoras en la Argentina, avanzando en la precarización laboral. Sin embargo está lejos de ser el modelo de fondo que pretende implementar el gobierno.Es imprescindible que este proyecto de ley no avance en el Congreso.

Un solo paso atrás en materia de derechos laborales puede implicar el comienzo de un camino que en la historia argentina y mundial solo trae desigualdad, precarización y no genera empleo genuino.

El Gobierno presentó un paquete bestial de retrocesos en materia laboral como no se había visto en décadas. Que varios de estos puntos hayan sido modificados o eliminados no quita que este proyecto constituya una brutal avanzada contra los derechos de los trabajadores.