Con un estilo colonial y rodeado de montañas Cachi es una de las visitas obligadas del Norte Argentino. En el corazón de los Valles Calchaquíes y a pocas horas de Salta Capital. De calles angostas y arquitectura colonial, Cachi mantiene sus costumbres de generación en generación. Casitas de cardón y adobe, tejidos de telar, cerámicas y comidas regionales llenan de encanto al viajero moderno. 

A la belleza del pueblo le compite la natural. Rodeado de cerros de la Pre Cordillera entre los que se destaca el Nevado de Cachi, un cordón de nueve cumbres cuyo pico más alto, El Libertador, llega a los 6380 metros.

Además de caminar las callecitas del pueblo, y el tradicional paseo por la plaza existen varios circuitos turísticos para recomendar.

Saliendo de la plaza se puede visitar el Museo Arqueológico, la Iglesia San José, declarada monumento histórico nacional. Posteriormente, se sigue la caminata por el Pueblo Viejo para apreciar la arquitectura típica.

Por último el Mercado Artesanal es una buena opción para los regalos. Se hayan tejidos, trabajos en cuero, madera, metales y cerámicas.

Cachi es el destino, pero el camino es inolvidable. Partiendo desde Salta hacia el sur por la Ruta Nacional 68 hasta el Carril, aquí se toma el camino a la derecha que va a Chicoana para continuar por Ruta Provincial 33 y llegar a Quebrada de Escoipe.

La quebrada es una zona cuasi selvática y tras cruzar un río se arriba a la Cuesta del Obispo donde inicia el camino sinuoso y de cornisa hasta llegar al punto más alto, la Piedra del Molino a 3348 metros. La vista no tiene parangón. Siguiendo se accede al Valle Encantado, con formas y colores que sorprenden, laguna y pinturas rupestres. Continuando por la Ruta Provincial 33 se atraviesa Cachipampa y la laguna El Hervidero. Finalmente se arriba a la Recta Tin Tin donde aparecen los cardones, típicos de la zona.

Antes de llegar al pueblo, se recomienda visitar el Parque Nacional Los Cardones que protege, además del citado cardón, una rica fauna compuesta por taruca, vicuña, guanaco, puma, zorro colorado, gato montés, comadreja, quirquincho, cóndor, carpintero de los cardones, lagarto ututo, coral, yarará.
Finalizada la visita, y pasando por Payogasta se arriba a Cachi. Un camino y un pueblito inolvidables. Un imperdible del Noroeste Argentino.