Hace ya siete años de la denuncia que la Justicia Federal de Salta realizó en el año 2008 y donde detallaba la "lluvia blanca" que generaban los narcotraficantes al arrojar la cocaína desde avionetas o al aterrizarlas en pistas clandestinas situadas en las zonas rurales de la provincia y parece que nada cambió.

Ahora se conoció un informe presentado por el periodista Luis Majul en su programa La Cornisa donde no sólo se muestra que este procedimiento sigue vigente sino que también mostró el tráfico ilegal, no solamente de droga, que se genera en el río Bermejo.

Por lo visto en el informe más los datos que publicó en su momento la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, hay una cantidad muy importante de avionetas que cruzan ilegalmente la frontera para soltar la carga de droga desde el aire y aterrizar clandestinamente para descargarla. Estas avionetas son compradas generalmente como descarte en Estados Unidos y son un gran riego para los pilotos que frecuentemente se terminan estrellando. Las descargas suelen suceder cerca de la Ruta 34 que sirve como conexión directa con los tres grandes conglomerados urbanos del país, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Además el informe evidenció el tráfico de todo tipo de mercaderías por el río Bermejo, donde por medio de gomones o chalanas (un bote pequeño y de fondo plano) se ingresa mercadería constantemente sin que la misma pase por los controles de las autoridades, la que permiten que ocurra el contrabando delante de sus ojos.

También existe un importante tráfico en la modalidad de "hormiga" que consiste en cruzar reiteradas veces la frontera a pie llevando y trayendo mercadería.

Mientras las actuales autoridades no hacen nada por mejorar esta situación, y según detalla el diario El Litoral, el candidato a diputado por la provincia por el Frente Renovador Alfredo Olmedo, quien es productor agropecuario, prometió impulsar un proyecto de mega-militarización de la frontera con Bolivia y Paraguay para evitar la entrada de droga.

Este proyecto no sólo incluiría la presencia de las fuerzas de seguridad sino que iría acompañado por una ley para habilitar el derribo de aeronaves con droga y un mayor control de los ríos, en sintonía con las medidas que propone Sergio Massa en su candidatura a presidente de la nación.