Disfruta del cacahuate, es uno de los frutos secos oleaginosos más completos. Su concentración en nutrientes supera al de cualquier alimento de origen animal. Del reino vegetal, sólo la nuez y la almendra se comparan en riqueza nutritiva. En esta temporada es muy fácil encontrarlos y son ingredientes esenciales en la ensalada navideña, las piñatas y posadas. El cacahuate proporciona 26% de proteína de origen vegetal. Aporta cierta cantidad de vitaminas del complejo B, así como E y C; calcio, magnesio y potasio. Su nutriente "estrella" son las sustancias untuosas 'buenas', se obtienen de la equilibrada combinación de ácidos grasos esenciales que contiene, siendo los más abundantes los oléico y linolénico (el organismo no los produce).

Una investigación del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, demostró que las personas que comían más cacahuates cubrían mejor sus necesidades de vitaminas A y E, folato, calcio, magnesio, zinc, hierro y fiebre; además tenían más bajo índice de masa corporal -una medida para determinar el nivel de obesidad-.

Aunque no se trata de un fruto que sea de temporada, puedes aprovechar el momento para consumirlos todo el tiempo. Sus propiedades son tan buenas que cubren buena parte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Además de eso sus componentes te ayudarán a combatir y prevenir muchas enfermedades, y a lucir una piel tersa, pues es fuente de niacina (vitamina B3), la que nutre y fortalece la piel).

Propiedades nutritivas. El cacahuate supera por mucho a la carne y a los huevos en cuanto a cantidad de hidratos de carbono, grasas proteínas, vitaminas B1, B2, B6, y E; los aventaja en minerales como calcio y potasio, sin aportar colesterol ni exceso de grasas saturadas. Si los comes de manera habitual, favoreces tu piel, porque sus ácidos grasos son imprescindibles en la formación y renovación de la epidermis, así como el tejido cerebral.

Además, por si fuera poco, sus ácidos grasos son fuente energética para el músculo cardíaco. Apoya a las defensas inmunes. Su aporte de niacina también tiene un papel importante en la piel. La carencia de esta sustancia provoca piel seca, agrietada y rojiza, así como debilidad muscular y también mala digestión.

Los cacahuates son bajos en sodio y ricos en potasio, por eso protegen contra la presión arterial alta y previenen que retengas líquidos.

Para que eso suceda debes consumirlos sin sal. Sabiendo todo esto, es muy importante que consumas maní, aquí te dejo unas ideas para consumirlos. Toma nota:

Mantequilla de cacahuate. Muy nutritiva, sustituye a la mantequilla de leche con muchas ventajas, una de estas, su contenido de "grasas buenas". En pan con harina de cacahuate: es rica en proteínas, y en algunos países se mezcla con la de trigo para producir pan y bollos.