Tener una buena alimentación es la base para tener una Salud óptima. Para ello, es importante conocer los pros y contras que algunos frutos y semillas tienen para que obtengas al máximos sus beneficios nutrimentales.  Manzana. Pros: Es alta en fibra dietética -soluble e insoluble-. La primera se combina con los líquidos en tu sistema digestivo formando la capa de gel que ayuda a disminuir el hambre, la segunda ayuda a la salud digestiva. Es fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres potencialmente dañinos que causan daño a las células. Contras: Contiene considerable cantidad de azúcar, entre 16 y 20 gramos en una manzana mediana.

A pesar de aportar buena cantidad de energía y ser rica en fibra, contiene poca vitamina C proporcionando sólo el 14% del requerimiento diario.

Frijoles. Pros: La Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky dice que una taza de frijoles cocidos al día, reduce 20% del colesterol malo. Concentran fibra que mejoran tu digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. Contribuye a disminuir la reabsorción del colesterol a nivel intestinal, así como a retrasar la asimilación de azúcares, lo que baja los niveles de colesterol y glucosa. Aportan carbohidratos que son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, vitaminas y minerales (en especial las del complejo B, así como niacina, tiamina, ácido fólico y reboflavina).

Contiene pecticina que reduce el colesterol y elimina metales tóxicos del cuerpo. Contras: No consumas el agua en que los remojas, ya que tiene taninos y fitatos que afectan la absorción de nutrientes, como calcio y hierro. Producen flatulencias o molesto gas intestinal.

Almendras. Pros: Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene proteínas, carbohidratos y 14 gramos de grasas buenas como las insaturadas que ayudan a controlar el colesterol.

Tienen una alta concentración de vitamina E, fósforo, calcio, hierro y potasio. Contienen vitamina B2, ácidos grasos, reducen el nivel de colesterol, son antioxidantes. Además disminuye los problemas de presión arterial, ayuda a prevenir infecciones de las vías urinarias y a controlar problemas cutáneos. Contras: Pueden causar un poco de indigestión si se consumen en exceso pues resulta difícil procesarlas, tiene un alto nivel calórico, por lo que se recomienda consumirlas con moderación sobre todo si se busca estabilizar el peso.

Frambuesas. Pros: Ayudan a mitigar los molestos dolores menstruales. Beber té preparado con sus hojas durante el embarazo reduce las náuseas. Concentran potasio, el cual ayuda a bajar la tensión arterial. Proporcionan fibra que favorece la eliminación de las grasas. Una taza al día puede ser un snack saludable en tu dieta. Contras: Son muy perecederas y se deben consumir a la brevedad. Si las guardas en el refrigerador, duran entre 2 o 3 días. No se recomiendan para personas con diarrea.