Existen momentos en los que la necesidad de comer algoaparece inesperadamente. Comer rápidamente o ingerir alimentos dulces, produce un aumento rápido de la glucosa enla sangre, acompañado por una sensación de bienestar. Esto se debe alincremento de serótina (neurotransmisor que regula el apetito). Sin embargo,cuando los niveles de glucosa vuelven a su estado anterior, la persona retornaa su estado de insatisfacción buscando saciar su ansiedad por el azúcar.

La hierba ayurvédica grumar puede paliar este efecto y, también,ayudar a los diabéticos tipo ll (aquel que no es insulino-dependiente).

Las hojas de esta planta trepadora han sido utilizadas en laIndia durante más de 2 mil años para tratar la diabetes, así lo afirma elherbalista Karta Purkh Singh Khalsa.

No se sabe todavía cómo es que esta hierba produce estosefectos pero, algunas investigaciones actuales apuntan al aumento de lasensibilidad celular a la insulina y el descenso de la glucosa en el intestino.

Muchos estudios clínicos apoyan la efectividad del grumar.La universidad de Madras, en la India, ha realizado un estudio que consistió enel suministro de 400 mg. disueltos en agua por día a 22 diabéticos de tipo lldurante 18 meses. “El grumar demostró tener una capacidad para contribuir a larecuperación pancreática, aumentando el rendimiento de insulina llevándola alos niveles normales”, informa Khalsa y recomienda comenzar con dosis bajashasta que la glucosa alcance niveles normales.

También se ha demostrado científicamente que la canela reduce los niveles de azúcar en la sangre en un 30%, provocan un alto aumento en el metabolismo que resulta en una reducción considerable de la glucosa. Además previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Otra de las plantas que ayudan a reducir los niveles deazúcar es el ginseng.

Un estudio realizado en 2010 a 36 personas con diabetestipo ll mostró que tomaban diariamente 250 miligramos de ginseng asiáticopresentaron una disminución en los niveles de glucosa en la sangre en ayunas luego de 8 semanas.