Solo eres tan viejo como te sientes, así lo dice un viejo refrán pero ahora la nueva investigación asegura que sentirse joven es más beneficioso para la salud. El estudio ha revelado que la gente que se siente más joven que su edad biológica tiene un índice de mortalidad inferior a las personas que se sienten más viejas.

El estudio observó que el índice de mortalidad es inferior en las personas que sienten tener tres años o menos de su edad actual, la edad que se autopercibe se refleja en nuestra salud, como en las limitaciones físicas y el bienestar en la vida.

Los autores del estudio realizado en el Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido, aseguran que,"La gente tipicamente más vieja que se siente mucho más joven que su edad cronológica y siente ser más jóvenes que su edad actual han logrado reducir su mortalidad".

Varias experiencias sociales se han identificado que afectan a la edad percibida con el tiempo. Como por ejemplo ser padre a una temprana edad, esto afecta a la tensión y desarrolla problemas de salud graves, como problemas del corazón o cáncer, se ha encontrado que en todos los casos se acelera el envejecimiento autopercibido.

Los autores, el Dr. Andrew Steptoe e Isla Rippon analizaron sus datos del estudio longitudinal, en el cual participaron 6.489 personas, de las cuales se midió la edad autopercibida de cada participante, haciéndole la pregunta: ¿Qué edad sientes que tienes?

El promedio de edad cronológica real de estos voluntarios era de 65 años y la edad autopercibida de media dio como resultado 56 años. Los participantes fueron divididos en tres grupos, aquellos que la edad autopercibida estaba cerca de su edad actual, un 25%; aquellos que se sentían un año más viejos de su edad (4.8%) y los que se sintieron más jóvenes en 3 o más años de su edad.

Los datos revelados entre la tasa de mortalidad eran de un 14,3% los que se sintieron más jóvenes; los participantes con la edad autopercibida más próxima a su edad actual tenían una tasa de mortalidad del 18% y los que se sintieron más viejos de la edad real, tenían un porcentaje del 24,6%. Hay una relación fuerte entre la edad autopercibida y la causa de una muerte por enfermedad como puede ser la cardiovascular o cáncer.Teniendo en cuenta la salud física de cada persona y sus comportamientos saludables, y demás variables, se comprobó que el 41% de las personas que se sentían más viejas permanecen con más riesgos de fallecer.

Los autores afirman que la edad autopercibida tiene el potencial para cambiar y ayudar a las personas: si te sientes más viejo que tu edad cronológica te puedes apuntar a realizar actividades positivas que promuevan el bienestar de tu salud y una mejor actitud hacia el envejecimiento.