La Unión Europea estudiará la aprobación del primer tratamiento con células madre, con el apremio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para tratar a aquellos pacientes que sufren trastornos degenerativos en la visión, mediante una nueva técnica en desarrollo.

Este tratamiento en cuestión recibe el nombre de Holoclar, y se basa en el hecho de trasplantar células sanas del mismo individuo en las zonas afectadas. De este modo se consigue que los tejidos se regeneren en el laboratorio. Estos tejidos sanos se implantan en el individuo con posterioridad.

La EMA avala su efectividad frente a otros métodos médicos y además considera que al tratarse del tejido personal del mismo individuo, las posibilidades de que se produzcan rechazos son mínimas. Los responsables de la EMA han declarado también que este es "el primer paso hacia el desarrollo de nuevos tratamientos sanitarios".

Recientemente, los investigadores han descubierto nuevas opciones en este campo. Una célula que es capaz de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo. Estas células han recibido el nombre de "F" o células difusas y podrían ser la respuesta que los científicos buscaban para el ansiado logro de la regeneración de tejidos enfermos. Además, según los estudiosos, estas células se reproducen con mayor celeridad y su coste es mucho menor.

Los investigadores ya están trabajando en todo el partido que se le puede sacar a las células "F" como solución a diversas patologías que, en la actualidad solo se pueden paliar.

El tratamiento con células madre levanta muchas ampollas, pero hay que entender que es el camino hacia una medicina más avanzada que puede evitar mucho sufrimiento.

Es ese gran sueño -digno de la ciencia ficción- de que el ser humano pueda "autorregenerar" sus propios órganos y miembros. De este modo tenemos la opción a una vida más digna, sobre todo en aquellos casos en los que las enfermedades degenerativas merman las facultades del individuo hasta anular por completo la calidad de vida de los que las padecen.

Ahora sería posible regenerar partes del globo ocular mediante el uso de células madre. En el futuro tal vez podamos ver cómo muchas de las enfermedades degenerativas que hoy consideramos incurables, lleguen a ser perfectamente tratables mediante estos métodos de medicina avanzada.