La comunidad científica internacional recibió un fuerte impacto por un hallazgo sobre el Parkinson de científicos argentinos. La información se publicó en el último número de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, la que solo edita artículos cuando se aportan datos fehacientemente verificados. Es uno de los adelantos de mayor trascendencia mundial: por primera vez inhiben el proceso neurodegenerativo de dicha enfermedad. El descubrimiento del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), un laboratorio de referencia internacional, es decisivo para que novedosos fármacos mejoren el tratamiento y prevengan el Parkinson.

Los rosarinos, encabezados por el bioquímico Claudio Fernández, dilucidaron la constitución tridimensional de la proteína alfa sinucleína vinculada a la enfermedad, y detectaron las áreas críticas donde surge el proceso degenerativo. Diseñaron y crearon en laboratorio variantes de la proteína incapaces de conglomerarse, impidiendo así que el Parkinson tome un camino sin salida.

Región clave

Tras conocer la forma de la proteína, los expertos observaron que existía una región clave para la marcha de anexión molecular y experimentaron con pequeños compuestos, de los que si bien abundaban teorías, se desconocían las razones de su desarrollo, pero visualizaron las zonas donde se pegaban a la proteína y no perdieron de vista que una de ellas es la que ejerce más interacción; luego, manipularon genéticamente sus propiedades.

Fernández reveló en diversos congresos internacionales lo llamativo del descubrimiento: los compuestos que impiden la agregación molecular no provocan la muerte neuronal. Mediante estudios bioquímicos y técnicas de biología molecular demostró que la creación del mecanismo es posible aplicarlo a las proteínas implicadas con otras enfermedades neurodegenerativas.

Estudio estrátegico y futuro prometedo

Se trabajó con modelos computacionales simuladores de las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica capaz de crear ratones transgénicos que engendren esta variante de la proteína, y así se ganará la mitad de la lucha contra la afección.

Características del Parkinson

La dopamina, una sustancia química natural del cerebro, es responsable de influir en una serie de comportamientos, incluso el placer, la cognición y la motivación; esta se reduce en el transcurso del Parkinson y sin ella las neuronas no pueden enviar mensajes correctamente, llevando a la pérdida y rigidez de la función muscular, lentitud de movimiento y temblores.

El Parkinson ataca generalmente a personas mayores de 60 años, aunque surge también en menores de 40, como el actor norteamericano Michael Fox y el ex boxeador Mohamed Alí.

Lo mismo que el Alzheimer, acumula moléculas en una región de las neuronas que conducen a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. Algunas proteínas abandonan su solubilidad para asociarse entre sí. Entonces, las formaciones se depositan en distintas áreas y motivan la pérdida progresiva de de neuronas (células cerebrales).