Un hospital universitario deLos Ángeles ha anunciado que decenas de pacientes pueden haber sido expuestos auna infección bacteriana denominada como "superbacteria", muyresistente a los medicamentos; esto ocurrió durante unos procedimientos de endoscopia queya infectaron a siete pacientes y contribuyeron a dos muertes.

Más de 170 pacientes que pueden habersido infectados por el carbapenem-resistant Enterobacteriaceae,o CRE, por sus siglas en inglés, se están haciendo pruebas caseras que seríananalizadas por la Universidad de California para descartar la infección.

Las posibles exposiciones ocurrieron enel Reagan UCLA Medical Center Ronald entre el 3 de octubre y el 28 de enero, durante los procedimientos en los que se inserta un endoscopio especializado enla garganta para diagnosticar y tratar Enfermedades del conducto pancreático yla bilis.

Elsistema hospitalario UCLA informó que una investigación interna determinó a finalesde enero que CRE puede haber sido transmitida a los pacientes por este medio.

Lascircunstancias de las muertes no han sido reveladas, ni se tienen más detallessobre las condiciones de los otros cinco pacientes infectados.

Benjamin Schwartz, directoradjunto del programa de control de enfermedades transmisibles agudas en elDepartamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo en conferencia deprensa: "Es importante destacar que este brote particular de CRE no es unaamenaza para la salud pública en el condado de Los Ángeles" y que loscinco pacientes sobrevivientes infectados estaban siendo tratados conantibióticos.

Este tipo de infecciones sondifíciles de tratar debido a que algunas de las bacterias se han vueltoresistentes a los antibióticos, indicó el Centro para el Control y laPrevención de Enfermedades donde se confirmó que, de no detectarse y controlarsela infección rápidamente, los gérmenes podrían contribuir a la muerte hasta enel 50 por ciento de los pacientes infectados.

En enero, Virginia Mason, del MedicalCenter en Seattle, admitió que la propagación de una bacteria a través deendoscopios contaminados había infectado hace tiempo a 32 personas en esainstalación, durante dos años.