Casi 30 casos confirmados de SIDA están conectados con el abuso de medicamentos recetados. Desde mediados de diciembre, se han producido 27 casos confirmados de VIH y 10 en espera de serlo -lo que significa que deben ser ratificados con pruebas adicionales-, según un informe del día viernes de las autoridades de salud de Indiana.

Las infecciones se concentran en gran medida en el sureste del Estado, y en todos los casos, los pacientes habían reportado haberse inyectado por prescripción médica, clorhidrato de oximorfona opioides, conocido con el nombre de marca 'Opana'.

Para los funcionarios locales de salud, esto se convierte en una verdadera preocupación por el alto número de adicciones en la zona.

"Es muy preocupante que la mayoría de las personas con resultados positivos de VIH hayan contraído recientemente el virus", dijo el Comisionado de Salud del Estado Jerome Adams en un comunicado publicado el 25 de febrero sobre la aparición de esa enfermedad. "Dado que el abuso de medicamentos recetados es la base de este brote, no sólo estamos trabajando para identificar, contactar y hacer pruebas a las personas que pueden haber estado expuestos, sino también para acercar a los miembros de la comunidad los recursos necesarios para el tratamiento del abuso de sustancias y su recuperación."

El medicamento 'Opana' viene en inyección o en forma de píldora y contiene el ingrediente activo oxymorphone.

El analgésico opioide se prescribe generalmente para tratar el dolor o la espalda, el dolor relacionado con el cáncer o la osteoartritis. También es más potente por miligramo que el OxyContin, otro analgésico opiáceo comúnmente prescrito y abusado.

En respuesta a las denuncias de casos de Opana mal uso y abuso, el laboratorio "Endo Pharmaceuticals" reformuló la píldora en el año 2012, convirtiendo el comprimido, difícil de aplastar, en uno con sensación pegajosa cuando se combina con el líquido.

Nabarun Dasgupta, un epidemiólogo que estudia el exceso de analgésicos recetados, dijo a 'The Huffington Post' que esta estrategia para evitar extralimitaciones puede haber llevado a algunas personas a recurrir a métodos más riesgosos para tomar la droga, como la inyección de la misma, por lo que, dijo, no se sorprende que 'Opana' esté relacionado con la propagación del VIH.

"Si las pastillas son más difíciles de aplastar e inyectar, la cantidad de ingredientes activos en cada preparación será más bajo, y la frecuencia de las inyecciones será mayor", aseguró Dasgupta, científico jefe de la empresa de datos de salud pública epidémiológica.

Para ayudar a contener esta manifestación de VIH, Dasgupta animó a separar la cuestión del consumo de drogas de la transmisión del sida, con el fin de hacer frente a la amenaza más inmediata primero. Sugirió una variedad de tácticas para conectar a la gente con los tratamientos de abuso de sustancias -que es el enfoque oficial y principal de Indiana- e incluso, mientras tanto y aunque suene abrupto, distribuir agujas nuevas para detener el brote.

"Básicamente, cualquier cosa que ayude a las personas que se inyectan con menos frecuencia es parte de la solución", sostuvo el especialista.