La tecnología no sólo ha impactado en las telecomunicaciones. Ahora, gracias a ella, podemos hablar en tiempo real a través de un teléfono, un ordenador, trabajar, enviar datos y un sin fin de cosas que hace años parecían imposibles. Pero además de todas estas maravillas modernas, la tecnología hoy en día puede ayudarnos a mantenernos sanos y en nuestro peso ideal. Los doctores David Levine y Melanie Jay hicieron una investigación para probar cómo las nuevas apps y gadgets son una buena herramienta en la búsqueda de una buena Salud.

Levine y Jay son miembros clave de un equipo del Centro Médico Langone de la NYU que diseñó un estudio para explorar cómo la tecnología puede servir a los médicos de atención primaria para ayudar a sus pacientes a reducir el sobrepeso.

Su estudio examinó los ensayos clínicos llevados a cabo entre 2000 y 2014 en los que participan activamente en el proceso de pérdida de peso, médicos y tecnología. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista 'Journal of General Internal Medicine' de este mes, y muestran claramente que la tecnología emergente ofrece nuevas armas prometedoras en la batalla contra la obesidad.

Los podómetros

No todos los apoyos tecnológicos para perder peso son nuevos. Una de las mejores herramientas disponibles es un podómetro simple, dispositivo que cuenta los pasos cuando estos se utilizan como parte del ejercicio diario. Los podómetros son de bajo costo, fáciles de usar, y casi cualquier persona puede beneficiarse agregando uno a su caja de herramientas para bajar de peso.

Los podómetros no se incluyeron en el estudio de la NYU, pero ambos especialistas reconocen su valor. "Hay varias buenas cuentas de podómetros utilizadas efectivamente para promover la pérdida de peso ... Los programas más nuevos, como Fitbit y otros como Synch, cargados en su ordenador personal o dispositivo móvil para ayudar a rastrear su actividad puede ser bueno, también", señaló Levine.

Monitores de actividad

Si eres alguien que ama los gadgets, la inversión en un monitor de actividad para usar en la muñeca o el brazo puede ser adecuado para ti. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, sugiere que los monitores más útiles proporcionan la fijación de objetivos, la realimentación del progreso, y algún tipo de apoyo social.

De acuerdo a la marca algunos de ellos monitorean las calorías, ofrecen una escala inteligente de WiFi que mide el peso, el Índice de Masa Corporal IMC y el porcentaje de grasa corporal, y sube toda la información vital a un dispositivo.

Otras opciones ofrecen un monitoreo sincronizado con el Iphone y los teléfonos Android a través de Bluetooth. Está destinado a ser usado 24/7, y "aprende" de tus hábitos y patrones como dormir o comer y monitorea cómo se afectan mutuamente."

App-titude. El estudio de la NYU indica, que es el toque humano junto con la tecnología lo que ayuda a bajar de peso ofreciendo atención médica personalizada, entrenador personal, o un nutricionista que puede ayudarte a establecer un programa de trabajo.

Pero, si un entrenador personal no está en tu presupuesto, prueba las aplicaciones para bajar de peso que vienen en las Apps como contadores de calorías, dietas, programas de Fitness, información nutricional (incluyendo calorías, grasas, carbohidratos y contenido de colesterol) seguimiento de su actividad e incluso te permite interactuar con otras personas que hacen dieta. También existen programas en línea independientes y programas que incluyen médicos.