Para alcanzar “dulces sueños”, lo fundamental que los especialistasaconsejan es realizar actividades físicas acorde al cuerpo de las personas, la edad,y sus posibilidades.

Emprender caminatas, trotes, nadar,son beneficiosos para adquirir un descanso reparador cuando el cuerpo se encuentra fatigado. Con esto es posible conciliar el sueño más rápidamente, con unaprofundidad mayor, y sin despertarse ni tener sobresaltos durante la noche.

Una sugerencia para tomar acerca dela cama es no tirarse en ella a mirar Televisión, ni usar la computadora,hablar por teléfono, o jugar con algún dispositivo electrónico.

Utilizar el espacio en el que buscamos dormir plácidamente por la noche con estas actividades no genera ningún beneficio.

Otro hábito que debemos incorporares la reiteración y frecuencia del tiempo en el que dormimos, respetando ciertarutina en los horarios, organizando la dura tarea de conciliar el sueño.

Suele sugerirse irse a descansarmayoritariamente en un determinado horario y despertarse, también, de formareiterada a la misma hora.

Este entrenamiento nos permitiráacostumbrar al cuerpo, tanto para dar inicio a las actividades diarias, como paraponerle un punto final al día.

Tenemos que considerar que unode los mayores enemigos del ser humano para conciliar el sueño, es el tabaco.

Los fumadores sufren el efecto de lanicotina en el organismo, lo que provoca que dormirno sea una tarea sencilla.

Asimismo, tal como te sugerimos queno realizaras actividades en la habitación, también te recomendamos que la camaesté ubicada en un lugar que arroje tranquilidad, aquella que sea consideradauna zona de descanso agradable, silencioso, por lo que es mejor no tenerartefactos como la televisión, o medios electrónicos como los celulares o lacomputadora.

También es importante la oscuridad del ambiente, la frescura de lahabitación, el orden de la misma, y la menor cantidad de objetos para alcanzarun preciado sueño reparador.

Por otro lado, es recomendable evitar,antes del horario del descanso, el consumo de la cafeína, mateína o teína, queproducen excitación en el cuerpo y la necesidad de orinar y, por ende,despertarse por la noche.

Asimismo aconsejamos descartar tanto lossomníferos (de hacerlo debe ser en el marco de un tratamiento seguido por unespecialista) como las bebidas alcohólicas que, si bien deprimen el sistemanervioso, también rápidamente pierden su efecto a las pocas horas y puedengenerar que nos levantemos a mitad de la noche en reiteradas ocasiones,pudiendo generar, además, problemas respiratorios y ronquidos.

Finalmente, si estás dando giros yvueltas en la cama y pasan los minutos y las horas sin lograr reposar, es mejorlevantarte y leer, o realizar alguna actividad, para poder volverte a dormir, ya que dar vueltas en lahabitación sin hacer nada no ayudarán en el proceso hacia un descansoprofundo. Que tengas dulces sueños.