La quinoa es una semilla que se ha vuelto muy popular hoy en día, que además puede comerse como un cereal, por lo que entra en el grupo de los pseudocereales. Como todos los de su especie, la quinoa provee una gran parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, así como también aporta alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Al igual que la mayoría de los cereales, la quinoa contiene muchas proteínas y grasas, así como también es rica en ácidos Omega 3 y Omega 6, y a su vez contiene menor cantidad de hidratos que los cereales comunes.

La quinoa también se destaca por su alto contenido de fibra, y en cuánto a micronutrientes, podemos destacar la presencia de minerales en su contenido tales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, zinc y hierro, así como también aporta vitaminas del complejo B y vitamina E, con función antioxidante.

En cuánto a beneficios, la quinoa es una gran amiga de las personas celíacas, ya que no contiene gluten. Debido a su alto contenido de fibras y su mayor aporte proteico con respecto al resto de los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo cuál hace de la quinoa un alimento ideal para personas con diabetes. También ayuda al control de los niveles de colesterol en la sangre, ya que sus lípidos instaurados y fibra favorecen al perfil lipídico en el organismo.

Otro beneficio importante de la quinoa es que, por su alto contenido de fibra, ayuda a revertir el estreñimiento. Y gracias a su alto contenido de proteínas y hierro de orígenes vegetales, es una gran aliada para las personas vegetarianas. También esun alimento muy valioso para deportistas, también debido a su abundancia en minerales, hidratos y proteínas, además de ser también una gran fuente de hierro vegetal.

Claramente la quinoa puede incluírse en todo tipo de dietas, como también puede emplearse en la elaboración de muchas comidas, desde hamburguesas, sopas, ensaladas, salteados y hasta tartas. Incluso podemos encontrarla en muchas formas: en copos, dentro de granola, en granos y hasta en barras de cereal.