En el acelerado ritmo de la cultura occidental, el equilibrio entre las obligaciones, responsabilidades, demandas y Salud, en su más amplio concepto, el físico-espiritual-mental, tiene un serio desfase con drásticas consecuencias.

Malas relaciones, afectivas y laborales, enfermedades de origen psicosomatico, estrés, angustias y fobias, son muchas de las dolencias que padecen las personas en la actualidad, fruto de un vivir desconectado con su interior.

El Mindfulness es una práctica de meditación devenida del budismo, siendo pionero en su divulgación el Dr.

Jon Kabat-Zinn. Basa su acción en el concepto de conciencia plena (mindfulness), que no es otra cosa que el prestar atención en forma deliberada y concentrada, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son correctos o no, permitiendo así despejar la mente del permanente bombardeo de información al que se ve sometido.

Tal conducta permite, en forma natural y relajada, una interpelación con nuestros pensamientos y sentimientos más profundos, sin tener que caer en la dicotomía de analizarlos y cotejarlos con el pasado o el futuro, y generar por consiguiente, sentimientos y pensamientos de ansiedad, duda o temor.

Diferentes estudios médicos, en donde se han aplicado los principios del mindfulness, han demostrado que usados en terapias, han reducido visiblemente estados de estrés, ansiedad y depresión.

Lo mejor de esta práctica, es la amplia difusión que se le ha venido dando, tanto en las redes sociales, como en libros referidos al tema, que van desde simples contenidos introductorios a publicaciones exhaustivas sobre la cuestión, permitiendo que un amplio margen de personas puedan acceder al conocimiento y práctica del mindfulness.

Demás esta decir que el cuidado interior de cada uno, repercute en todos los ámbitos de la existencia de cada persona, mejorando con ello su calidad de vida y el entorno en que vive.

Por ello es más que recomendable instar a quien desee un cambio positivo en su vida, que se interese en conocer un poco más sobre el mindfulnes.