Hace unos días se dio a conocer el caso de una criatura de 6 años de edad que falleció en la provincia de San Juan. La causa fue una complicación a raíz de la falta de la vacuna contra la varicela, la cual figura en el calendario de vacunas.

También se conoció que en el país vecino de Chile ha surgido un brote de sarampión, y se ha alertado a la población del riesgo que se corre al viajar allí para presenciar la Copa América.

Es muy importante que desde el primer instante de la vida de una persona se cumpla con el Programa Nacional de Vacunación, el cual comienza al momento del nacimiento.

Las vacunas son las que se encargan de brindar protección sobre una gran número de enfermedades que pueden tener complicaciones serias. Cuando una vacuna es administrada a una persona, esta hace que el cuerpo produzca defensas contra dicha enfermedad. Entonces, si esta persona tiene contacto con el microorganismo contra el que se vacunó, sus defensas serán las encargadas de protegerla para que no se contagie, o que manifieste la enfermedad, pero de manera leve.

En el caso de que la persona que tenga contacto con el microorganismo no se encuentre debidamente vacunado puede llegar a enfermarse. En algunas afecciones se pueden producir graves complicaciones, e incluso la muerte.

También se debe tomar conciencia que no sólo nosotros podemos enfermarnos, sino que podemos contagiar a otros que se encuentren vulnerables por no haber recibido las vacunas correspondientes.

Es muy triste cuando un niño pequeño, que tiene toda su vida por delante, la pierde a causa de que no le administraron una vacuna a tiempo que le permitiera crear sus defensas y evitar complicaciones con consecuencias funestas.

Es una realidad que las vacunas son muy caras al intentar ser compradas por un particular en la farmacia, y que en los vacunatorios hay veces que no cuentan con la cantidad de dosis necesarias para inocular a todos los Niños de una provincia, y que en las obras sociales se tiene que esperar un determinado tiempo para poder acceder a estas.

Se debe implementar algún tipo de seguimiento para controlar que las nuevas generaciones cuenten con todos los medios para estar al día con el cronograma de vacunas y así evitar la muerte innecesaria de más niños.