La sangre, como cualquier otro líquido, porta en su composición diferentes sólidos que si no se encuentran en movimiento pueden estancarse o hacerlo más liviano o espeso. Esta composición puede aportar datos importantes si el paciente se encuentra en plena forma o, por el contrario, puede que tenga algún tipo de problema coronario. Con esto se ha comprobado, gracias a una prueba denominada "velocidad de sedimentación globular", la posibilidad de poder determinar ciertos cambios en la sangre que puedan derivar a tumores o infecciones.

La realización de esta prueba es muy sencilla.

Como ya se sabe, los glóbulos rojos se encuentran flotando libremente en el plasma de la sangre, pero en el momento de tomar una muestra e introducirlo durante un tiempo en una probeta, estos glóbulos y todas las partículas que se encuentran en la sangre se precipitan al fondo y da resultados.

Éste método lo descubrió el científico Westergren, por lo que lleva su nombre. La velocidad con la que los sedimentos de la sangre caen al vacío indicará, de una manera no determinante, cómo se encuentra la sangre del paciente y se puede dar indicios, como hemos comentado con anterioridad, de problemas de Salud graves que pueden detectarse y llegar a sanarse a tiempo.

Esta prueba para muchos científicos y médicos no tiene una gran importancia, ya que no se puede predecir si el paciente tiene una enfermedad sin haberle realizado otras pruebas, pero es de gran utilidad para ir comprobando el estado de su sangre y de la enfermedad.

Según el problema de salud que esté atravesando el paciente, ya sea una infección o alguna enfermedad reumática, la velocidad en la que cae la sangre es completamente diferente, por lo que haciendo varias mediciones se puede comprobar si la persona se recupera o empeora. Es decir, una persona sana tiene unos valores de precipitación de los glóbulos y partículas en la sangre, que se deben de contrastar con la del paciente.

Si son muy distantes, el enfermo se encuentra con algún tipo de problema; en cambio, cuando se ve que estas dos muestras se van acercando quiere decir que se recupera.

Esta prueba se le puede realizar tanto en niños como en adultos, pero cada uno de ellos tendrá una medición completamente diferente, incluso teniendo en cuenta el sexo de la persona.