De la mano de la Globalización nosolo vinieron los avances en las telecomunicaciones, medicina, tecnología y otrasmúltiples áreas; sino también el estrés, el consumismo, la demanda incansablede tiempo, el deseo de estar siempre “al día” en un mundo que cotidianamenteavanza a pasos agigantados. Todos factores que paulatina y silenciosamente,están acabando con la vida de las personas. El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), hoy es una afección muycomún, provocada por un continuo grado de preocupación y estrés.

A pesar de su elevada incidenciaen el organismo, muchas personas no están en conocimiento que padecen de estaenfermedad.

Según investigaciones médicas se sabe que 60 de cada 100 personas lo padecen, es más frecuente en el génerofemenino y puede hacerse más evidente durante la “vida adulta”, debido al aumento de las responsabilidades ycompromisos; lo que no quita a que comience en la etapa infantil y con elcorrer del tiempo, a mayor temprana edad.

El TAG se caracteriza por un cuadro de preocupación excesiva, en elcual quien lo padece se encuentra en un estado de preocupación intensa,persistente y difícil de controlar, que ofusca su normal desenvolvimiento y dequienes lo rodean, lo cual lo conducen a vivir en una fase de perturbación yalerta constante. Se requiere de seismeses o más de observación para confirmarlo, está acompañado por tres o más delos siguientes síntomas:

·       > Dificultad en el sueño

·         >Tensión o contracturas musculares

·         >Irritabilidad e/o impaciencia

·         >Dificultad para concentrarse

·         >Cansancio fácil y frecuente

Las constantes manifestaciones delos síntomas, sumado al mal estado anímico y a la inquietud de quienes rodeanal paciente, harán que éste frecuente diferentes especialistas médicos,buscando el alivio espontáneo que no llegará hasta que no obtenga eldiagnóstico adecuado.

Hoy en día, los médicos hanlogrado crear un tratamiento para este tipo de trastornos, llamado Terapia Cognitiva-Conductual, la quellevará al paciente a una recuperación notable en los primeros meses. Este métodoestá orientado a reflexionar y corregir aquellos pensamientos incorrectos queproducen conductas no deseadas y condicionadas, por dicho estado de malestar.

La Terapia Cognitiva-Conductual,se realiza en un tiempo breve y focalizado, dependiendo exactamente de cadadiagnóstico en particular, y trata directamente los problemas por los que estáatravesando quien lo padece, investiga los estímulos que lo provocan y brinda herramientas paralograr el control de los pensamientos.

La regulación de la respiración es uno de los procesos por los que sedeben abordar en esta terapia.

Quien sufre de ansiedad tiende a tornar másrápida su respiración, aumentando el ritmo de la frecuencia cardíaca, ytensionando los músculos. Por eso, una de las formas para ganarle a laansiedad, es aprendiendo a respirar pausadamente, liberando la tensión que seacumula en cuerpo, permitiéndose afrontar las diferentes situacionesproblemáticas que pudieran presentarse, de una manera distinta.

Muchas veces, pensamos que lasolución a todos nuestros malestares está embalada en una cajita de cartón ycontenida en un blíster. Sin embargo, antes de ir por el camino de los fármacos, es recomendable buscarsoluciones naturales, terapias y tratamientos que permitan pensar sobre elproblema que se está transitando y encontrar mediante el diálogo y la meditación,la solución a esas encrucijadas que parecieran no tener fin.