La tiroides es una glándula endócrina que esta ubicada en la base del cuello y tiene la forma de una mariposa. Se podría decir que nadie tiene presente esta glándula hasta el momento en que se detecta que su funcionamiento no es normal debido a los malestares que se le presentan a quien los padece.

La persona que comienza a tener funcionamiento anormal de la tiroides puede sufrir de una de dos condiciones: el Hipotiroidismo que se presenta cuando el cuerpo funciona mas lentamente debido a que los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están bajos, y el Hipertiroidismo que se presenta cuando el cuerpo trabaja mas rápidamente debido a que los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están muy altos.

Cuando una persona comienza a sentirse muy cansando, tiene mucho frio, sufre alteraciones en su peso, siente molestias en la garganta al hablar, comienza a ver que su piel esta muy seca, percibe caída del cabello al peinarlo y lavarlo, sufre de trastornos de la memoria, tiene bruscos cambios de humor, empieza a sentirse deprimido o comienza a sufrir alteraciones del ciclo menstrual; puede estar manifestando síntomas de Hipotiroidismo.

Por otro lado si lo que la persona percibe es que baja de peso sin una razón, siente debilidad en todos sus músculos, comienza a sentirse muy nervioso, empieza a transpirar excesivamente, sufre de palpitaciones, o siente que le tiemblan las manos, puede estar manifestando síntomas de Hipertiroidismo.

Alguien que empieza a tener algunos de los síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo en principio puede llegar a creer que se debe a otras patologías, consultando en principio a otros especialistas, descartando otras afecciones y finalmente siendo derivado a un especialista endocrinólogo.

Es muy importante el correcto funcionamiento de esta glándula, ya que de no ser así, la persona corre el riesgo de cambiar su forma de ser, modificar sus condiciones físicas, alterar su estado de animo, llevando a quien lo padece a un estado critico de Salud.