El labial o rouge en barra, siempre presente en el necessaire de toda mujer,sopla sus cien velitas en este 2015. Esta es la historia de la invención y evolución del lápiz de labios, que ha logrado convertirse en todo un emblemadel glamour, la femineidad y la sensualidad.

La costumbre de maquillarnoses más arcaica que los productos en sí, viniendo decivilizaciones antiguas como los griegos, sumerios, fenicios, romanos y egipcios. Pero si bien existen registros del uso de productos de cosméticaen dichas civilizaciones, (creados por las mismas usuarias en el momento, mezclando ceras,aceites componentes deorígen vegetal, mineral y hasta animal, que eran los que aportaban el color),la historia de la barra de labios, tal y como laconocemos, comienza recién hace un siglo atrás...

Según informó el sitio LaVanguardia.com,corría el año 1915 en Estados Unidos, cuandoMaurice Levy ideó el primerlabial en formato de barra, para poder aplicarlo con mayor comodidad sobre los labios. Se trataba de un tuboquecontaba con un mecanismo en el que, alpresionar por la parte inferior de dicho cilindro, empujabala barra del pigmentohacia afuera.

La evolución del producto siguió su curso, y años más tarde, en 1923, otro fabricante,James Bruce Mason Jr. lo mejoró cambiando el mecanismo anterior por un sistema retráctil que hacía que el pigmento saliera girando, sustituyendopor completo a la barra ideada por su precursor Levyhacía ocho años atrás, y es precisamente el mismo sistema que se emplea en los labiales de hoy en día.A medida que avanzaban las décadas, surgían más tonos para labios como también nuevas tendencias, según la época.

Hasta comenzaron a incorporarsetonos más pastelescomo alternativa a loslos clásicos saturados.

Y hasta el día de hoy, el lápiz labial continúa evolucionando y sorprendiéndonos con diversas texturas y tonos. Existen muchísimas opciones para elegir: tonos pastel, como colores más saturados, y con texturas como los mate, perlados, nacarados, cremosos y hasta glosses líquidos ¿Quién hubiera imaginado hace un siglo atrás, que de inventarse este producto, causaría tal impacto tanto en la Moda como en la sociedad?